Ecuador enfrenta nuevo virus en la región: violencia policial

REComendados

La violencia policial tiene una nueva escena que indigna a los ciudadanos en Ecuador. Se trata de un operativo en el que los agentes de seguridad de la ciudad de Guayaquil patean a una persona que ya estaba neutralizada.

De acuerdo a las versiones descritas en redes sociales, el suceso pasó en la madrugada del domingo 13 de septiembre durante el toque de queda que rige en esa localidad como consecuencia de la pandemia.

Pero si bien la escena del exceso policial con el sujeto detenido es ya un asunto grave, la situación escaló cuando uno de los agentes involucrados en el operativo disparó a un vehículo en marcha, presuntamente al percatarse que desde ahí era grabado.

«Hecho aislado»

Una vez conocida la situación por las autoridades; la Ministra de Gobierno confirmó el inicio de un proceso de investigación a través del componente de Asuntos Internos.

Lo llamativo del pronunciamiento es que las autoridades no condenan el exceso policial; y remarcan que las actuaciones de la fuerza pública se “enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Adicionalmente el comunicado del Gobierno de Lenín Moreno, si bien no repudia el hecho; se apresura en apartarlo como “un hecho aislado que será investigado”.

comnicado

La pandemia de la brutalidad policial

La escena de la violencia policial en Ecuador recuerda que este problema ha causado reacciones de indignación en EE.UU. y últimamente en Colombia.

En mayo la muerte del afroestadounidense George Floyd y recientemente el tiroteo sobre Jacob Blake en Kenosha desataron una ola de protestas que exigen el cese de una práctica de viola los derechos de los ciudadanos.

En EE.UU. las protestas son calificadas por el gobierno de Trump como operaciones de terrorismo doméstico empujadas por supuestos grupos radicales. Mientras tanto en Colombia, desde la semana pasada se registran protestas en varias partes el país en contra de la brutalidad policía.

Las jornadas de represión han dejado, según medios locales, hasta 12 víctimas fatales, y de acuerdo al gobierno de Iván Duque las manifestaciones populares son una acción instigada por grupos guerrilleros para desestabilizar al país.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Líderes y defensores en la mira: Asesinan a gobernadora indígena en Colombia

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia informó sobre el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo...

Estas son las últimas novedades que Apple lanzará al mercado

Apple terminó con los rumores que habían con respecto a sus productos y finalmente hizo el lanzamiento oficial de los nuevos dispositivos que llegarán...

Nuevo fake news: ¿Qué pasó con Radio Rumbos?

Luego de que fuese difundido un comunicado, presuntamente firmado por Elsa Siciliano, presidenta de Radio Rumbos y su Director General Manuel Isidro Molina; que anunciaba...

Ley para la Protección de Adultos Mayores inicia consulta nacional ¿De qué trata?

El pasado 16 de marzo la Asamblea Nacional  (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral...

Monómeros estaría sobreproduciendo urea para venderla a socios de Pablo Escobar

El diputado José Brito, presidente de la Comisión Especial designada para investigar los hechos perpetrados por la Asamblea Nacional correspondiente al periodo 2016-2020, determinó...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -