Colombia: protestas contra la brutalidad policial deja 12 víctimas

REComendados

La protesta contra la brutalidad policial en Colombia ya no es solo una expresión de rabia en Bogotá. Otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta se han sumado a la jornada que pide el castigo a los funcionarios que se exceden en los operativos.

La muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía desencadenó la indignación popular que vio con rabia cómo la fuerza pública le sometió con hasta 11 descargas eléctricas.

La escena quedó grabada en video y se viralizó en las redes con la potencia de una indignación general que se expresó en las calles en contra de una violencia de la fuerza pública que parece cotidiana.

De acuerdo a los medios locales, el saldo de víctimas por las protestas es de 12; un resultado lamentable que decora la semana en que el país celebraba “el día de los derechos humanos”.

Llamado a la calma

La mayoría de las víctimas se han reportado en Bogotá y el resto en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

Además de lamentar los fallecidos, la alcaldesa de la capital, Claudia López, mencionó que las manifestaciones causaron daños patrimoniales en la ciudad, por lo que terminó diciendo que destruyendo a Bogotá no se transformará a la policía.

Por su parte el presidente colombiano Iván Duque llamó a la calma y pidió a la gente que “no caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias”.

Gobierno pide perdón

Para aplacar el clamor popular en contra de la brutalidad policial, este viernes el Ministros de la Defensa Carlos Holmes Trujillo grabó un video para decir: “pedimos perdón por cualquier violación a la ley, por el desconocimiento de los reglamentos en el que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

En este pronunciamiento Holmes Trujillo informó que se había suspendido a los 2 patrulleros grabados en la detención de Javier Ordóñez y a 5 policías más que pudieran están involucrados por acción u omisión.

Las protestas en contra de la policía se han centrado en la toma de varias sedes de los Comandos de Acción Inmediata de varias ciudades del país.

En localidades como Medellín la gente ha tenido que enfrentar la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que ha empleado gases lacrimógenos para disolver las protestas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Orgullo de Venezuela!: Yulimar Rojas es líder mundial del año en Salto Triple

Un nuevo triunfo se anotó la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien se lució este sábado 8 de mayo al...

Colombia de noche: Más represión con disparos a civiles y periodistas

En Colombia, lo peor de la represión se ve en la noche. Residentes de la ciudad de Cali denunciaron que este viernes la policía...

Indexación, idealismo y demás hierbas aromáticas | Por: Elio Córdova Zerpa

Algunas consideraciones y elementos para alimentar la discusión en torno al salario en nuestra economía. Lo primero es que cualquier propuesta económica debe comprender...

Descontrolada saga de chistes en redes especulando dónde caerá el cohete chino

El caso del cohete chino se ha convertido en un suceso viral en redes sociales, porque increíblemente las imprecisiones de la ciencia para determinar...

Ahora puede transferir Petros al Sistema Patria: Entérese cómo

Una nueva actualización introduce más alternativas de intercambio financiero, ya que permite transferir Petros, criptoactivo creado por el gobierno venezolano en 2018, como alternativa...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -