Noche trágica en Bogotá: protesta contra violencia policial deja 7 muertos

REComendados

Bogotá amaneció este jueves militarizada. La medida es la reacción del gobierno de Iván Duque para contener la ira popular que este miércoles agitó a la capital de Colombia en contra de la policía.

Los habitantes de la ciudad se echaron contra la fuerza pública en rechazo a la brutalidad policial que mató a Javier Ordóñez; un abogado que fue detenido en la noche del martes en un operativo en el que los efectivos le sometieron con continuas descargas eléctricas.

El episodio fue grabado por uno de los testigos al momento de la detención, pero esto no sirvió siquiera para la moderación de la policía. Ordóñez, aturdido por los choques paralizantes de las pistolas Taser, pidió varia veces “que por favor se detuvieran”.

Denuncia viral

Las personas que presenciaron el suceso le recriminaron a los policías la brutalidad del procedimiento. Ordóñez les expresó que le estaban ahogando, pero esto no cambió la severidad del método.

El video duró más de dos minutos y la vida de Ordóñez no aguantó hasta que le llevaron a una clínica. La grabación circuló como pólvora en las redes y desencadenó una ola de reacciones que pasó de los teclados a la calle.

Bogotá registró varios enfrentamientos de la policía en contra de la gente que les reclamó la brutalidad que mató a Ordóñez. Esta saga de represión dejó un saldo de 7 fallecidos y decenas de heridos; un saldo lamentable que decoró el Día Nacional de los Derechos Humanos, una de esas contradicciones, -que si no fueran graves-, pudieran ser celebradas como una hazaña de la literatura a la que nos tienen acostumbrados sus autores.

Vocación por la violencia

Pero la brutalidad policial no fue un caso exclusivo que se ensañó contra Ordóñez. La noche del miércoles los teléfonos de los bogotanos registraron decenas de episodios que revelan que la violencia de la fuerza pública contra los ciudadanos es una vocación profesional.

El Ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, condenó los hechos ocurridos; y dijo que por instrucciones del presidente Iván Duque, los policías involucrados en la muerte de Ordóñez “serán suspendidos en las próximas horas”.

El funcionario hizo un llamado a que cese la estigmatización general de la policía, “la cual es una institución muy querida por la ciudadanía”. Holmes Trujillo también dio detalles de la movilización adicional de efectivos militares para reforzar la seguridad en la capital; y ofreció 50 millones de pesos en recompensa para hallar a los responsables de los fallecidos este miércoles.

La reflexión de Claudia López

Sobre esta jornada de protesta devenida en violencia general en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo en un video colgado en su cuenta de Twitter que “la ciudad amanecía con razón y con dolor protestando por la muerte de un ciudadano”.

Pero al mismo tiempo la gobernante local hizo un repaso por los destrozos causados por las protestas y concluyó que “destruir a la ciudad no transformará a la policía”.

Claudia López expresó que el problema estructural de la fuerza pública es un desafío que debe corresponder al Presidente Iván Duque, porque ésta requiere de una reforma constitucional y la transformación de una conducta automática de solidaridad de cuerpo que protege a los policías agresores en vez de a la ciudadanía.

La jornada mortal en Bogotá es ya contada como una nueva masacre de las más de 50 que van este año en ese país, y que el gobierno de Duque ha querido minimizar con el eufemismo de ser «homicidios colectivos».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de...

Líderes y defensores en la mira: Asesinan a gobernadora indígena en Colombia

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia informó sobre el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo la Laguna en Caldono, Cauca....

Estas son las últimas novedades que Apple lanzará al mercado

Apple terminó con los rumores que habían con respecto a sus productos y finalmente hizo el lanzamiento oficial de los nuevos dispositivos que llegarán...

Nuevo fake news: ¿Qué pasó con Radio Rumbos?

Luego de que fuese difundido un comunicado, presuntamente firmado por Elsa Siciliano, presidenta de Radio Rumbos y su Director General Manuel Isidro Molina; que anunciaba...

Ley para la Protección de Adultos Mayores inicia consulta nacional ¿De qué trata?

El pasado 16 de marzo la Asamblea Nacional  (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -