La violencia policial tiene una nueva escena que indigna a los ciudadanos en Ecuador. Se trata de un operativo en el que los agentes de seguridad de la ciudad de Guayaquil patean a una persona que ya estaba neutralizada.
De acuerdo a las versiones descritas en redes sociales, el suceso pasó en la madrugada del domingo 13 de septiembre durante el toque de queda que rige en esa localidad como consecuencia de la pandemia.
Pero si bien la escena del exceso policial con el sujeto detenido es ya un asunto grave, la situación escaló cuando uno de los agentes involucrados en el operativo disparó a un vehículo en marcha, presuntamente al percatarse que desde ahí era grabado.
En uno de los operativos de la @PoliciaEcuador, debido al toque de queda. Un ciudadano registró la agresión brutal por parte de la policía a un ciudadano que estaba ya neutralizado en Guayaquil. Al percatarse que otro ciudadano registró el ataque un policía dispara @teleSURtv pic.twitter.com/2zEg6bInem
— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) September 14, 2020
«Hecho aislado»
Una vez conocida la situación por las autoridades; la Ministra de Gobierno confirmó el inicio de un proceso de investigación a través del componente de Asuntos Internos.
Lo llamativo del pronunciamiento es que las autoridades no condenan el exceso policial; y remarcan que las actuaciones de la fuerza pública se “enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Adicionalmente el comunicado del Gobierno de Lenín Moreno, si bien no repudia el hecho; se apresura en apartarlo como “un hecho aislado que será investigado”.
La pandemia de la brutalidad policial
La escena de la violencia policial en Ecuador recuerda que este problema ha causado reacciones de indignación en EE.UU. y últimamente en Colombia.
En mayo la muerte del afroestadounidense George Floyd y recientemente el tiroteo sobre Jacob Blake en Kenosha desataron una ola de protestas que exigen el cese de una práctica de viola los derechos de los ciudadanos.
En EE.UU. las protestas son calificadas por el gobierno de Trump como operaciones de terrorismo doméstico empujadas por supuestos grupos radicales. Mientras tanto en Colombia, desde la semana pasada se registran protestas en varias partes el país en contra de la brutalidad policía.
Las jornadas de represión han dejado, según medios locales, hasta 12 víctimas fatales, y de acuerdo al gobierno de Iván Duque las manifestaciones populares son una acción instigada por grupos guerrilleros para desestabilizar al país.