La Comisión para la Verdad y la Justicia de Ecuador, develó resultados preeliminares de su informe sobre los hechos ocurridos en octubre 2019; en el cual se señalan graves violaciones a los Derechos Humanos.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, elevó a los medios de comunicación un borrador con las primeras conclusiones relacionadas precisamente con estos hechos; convocados para rechazar la eliminación de los combustibles que dispuso el presidente Lenín Moreno.
En el documento, se enlista una serie de denuncias, dirigidas a responsabilizar al Estado de «violentar gravemente» los derechos humanos de los ecuatorianos.
«Lo sucedido en octubre de 2019 no puede verse como abusos o excesos aislados por parte de la fuerza pública; ya que se han vulnerado los derechos humanos a la vida e integridad personal», precisa el documento.
Comisión de la Verdad identifica ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual en protestas de octubre 2019, el Estado "violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, la libertad personal, el derecho a la libre expresión". https://t.co/2wS5QANZdj
— OrlandoPérezTeleSUR #FreeAssange (@OrlandoPerezEC) November 19, 2020
Para la elaboración de este informe, la Comisión recibió 519 testimonios; de los cuales 249 revelaron vulneraciones a derechos humanos. De ellos, 188 son de miembros de la Policía Nacional y 34 de las Fuerzas Armadas. Se menciona que 26 funcionarios públicos, entre estos de la Fiscalía General, «no actuaron en el marco de sus competencias».
#Ecuador: Defensoría del Pueblo investigará si hubo violación de #DDHH en el último paro nacional ⬇️ @DEFENSORIAEC https://t.co/kgvpTUPhgo
— Nodal (@InfoNodal) November 22, 2019
Hasta la fecha, aún no se ha informado cuándo se hará público el informe definitivo pero el adelanto presentado, permite abonar el camino en favor de las víctimas.
Finalmente, la iniciativa facilita la creación de una ruta jurídica que presione al Estado; para evitar que situaciones de esta naturaleza, se repitan en Ecuador.