Ecuador: Comisión de la verdad confirma violación de DDHH

REComendados

La Comisión para la Verdad y la Justicia de Ecuador, develó resultados preeliminares de su informe sobre los hechos ocurridos en octubre 2019; en el cual se señalan graves violaciones a los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, elevó a los medios de comunicación un borrador con las primeras conclusiones relacionadas precisamente con estos hechos; convocados para rechazar la eliminación de los combustibles que dispuso el presidente Lenín Moreno.

En el documento, se enlista una serie de denuncias, dirigidas a responsabilizar al Estado de «violentar gravemente» los derechos humanos de los ecuatorianos.

«Lo sucedido en octubre de 2019 no puede verse como abusos o excesos aislados por parte de la fuerza pública; ya que se han vulnerado los derechos humanos a la vida e integridad personal», precisa el documento.

Para la elaboración de este informe, la Comisión recibió 519 testimonios; de los cuales 249 revelaron vulneraciones a derechos humanos. De ellos, 188 son de miembros de la Policía Nacional y 34 de las Fuerzas Armadas. Se menciona que 26 funcionarios públicos, entre estos de la Fiscalía General, «no actuaron en el marco de sus competencias».

Hasta la fecha, aún no se ha informado cuándo se hará público el informe definitivo pero el adelanto presentado, permite abonar el camino en favor de las víctimas.

Finalmente, la iniciativa facilita la creación de una ruta jurídica que presione al Estado; para evitar que situaciones de esta naturaleza, se repitan en Ecuador.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 307 de pandemia: 450 nuevos casos, 6 muertes y 94% recuperados

Este sábado 16 de enero de 2021 se cumplió el día 307 de lucha contra la pandemia de la...

Récord mortal: Coronavirus ya ha matado a más de 2 millones de personas

El mundo sobrepasó esta semana la fatídica cifra de 2 millones de muertos por la pandemia. El segundo millón fue el resultado de 3...

Europa sufre por el «Efecto Tintori»

Europa está viviendo una de las crisis políticas y económicas más grande de los últimos tiempos. La salida del Reino Unido de la eurozona...

Deyna Castellanos: Campeona y jugadora del mes ¡Aúpa Atleti!

¡Aúpa Atleti! Una historia tan redonda como el balón. La oncena del Atlético de Madrid femenino se han coronado como campeonas de la Supercopa...

Revuelo en redes: aseguran que abrió concesionario Ferrari en el Este de Caracas

Una información aún no confirmada se mantuvo como tendencia buena parte de este sábado 16 de enero de 2021. Según afirman usuarios de internet...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -