Ecuador: “Caso Uriel”, la nueva carta contra la democracia

REComendados

El CNE de Ecuador continúa en sus intentos por suspender las elecciones del país, como forma de impedir el retorno de la Revolución Ciudadana al poder. Esta decisión, se ha expresado de diferentes formas: desde el pacto entre candidatos hasta la intervención extranjera de figuras regionales, expertas en intentar derrocar democracias. Tal es el caso de Luis Almagro, Secretario General de la OEA e Iván Duque, presidente de Colombia.

A partir de la visita de estos personajes, se ha desarrollado en el país dos matrices:
  • La primera, relacionada con la inconformidad del resultado que definen el segundo lugar que se disputará la segunda vuelta.
  • La segunda, una supuesta vinculación del candidato Andrés Arauz con financiamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

Ambos asuntos, apuntan hacia la amenaza de suspender las elecciones, por la vía de anular todo el proceso o excluir al candidato más fuerte para la segunda vuelta.

El vínculo de Arauz con el ELN

Posterior a la visita de Duque a Ecuador, surgió la noticia de vínculos del candidato Arauz con el ELN de Colombia. Según un reportaje publicado por la revista Semana, el comandante “Uriel” habría pedido que se entregasen 80 mil dólares a la campaña de UNES.

Sin embargo, una revisión superficial de los argumentos devela importantes contradicciones. Entre ellas:

  • El artículo no cita fuentes. Toda la información es presentada bajo el recurso del anonimato.
  • La única prueba presentada son unas supuestas transcripciones y audios grabados por Uriel, quien no puede confirmar ni refutar porque fue “abatido” en noviembre de 2020.
  • En los supuestos documentos se indica que Uriel solicita confirmación de un capital entregado “al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80 mil dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
Según este alegato, no se sabe si el dinero fue efectivamente recibido.
  • Por último, en el texto de la noticia se indica: “SEMANA tuvo acceso a los primeros documentos que los organismos de inteligencia lograron desencriptar, que ya están judicializados y en cadena de custodia”.

Si los documentos están “judicializados y en cadena de custodia”, ¿Cómo accede la revista Semana? ¿No es esta una evidencia de ruptura de custodia? ¿Cómo sostener que, luego de esta irregularidad, los documentos no fueron alterados?

El trabajo de la revista Semana vino acompañado de un supuesto video, donde el ELN confirma el vínculo con Arauz.

Dicho material fue analizado por especialistas, quienes alegaron que el material es falso.

La grabación se realizó en Ecuador y no en Colombia. Dicho informe fue avalado por la prensa local colombiana. También el mismo ELN declaró a la prensa, negando su intromisión en asuntos internos de Ecuador. Al respecto, indicaron: ELN rechaza su vinculación con asuntos internos en Ecuador

«En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador», rechazó ELN.

¿Por qué inventar el caso “Uriel”?

Luego de revisar estos alegatos, es sensato preguntar ¿Por qué se construye el caso “Uriel” en este momento?. Para el pueblo de Ecuador este es uno de los procesos electorales con más vicios de la historia.

Desde el inicio de la convocatoria, se han roto y modificado reglas con el único objetivo de impedir el retorno, por la vía electoral, de la revolución ciudadana. Luego que, en la primera vuelta, el candidato Arauz agrupara más del 32% de la intención electoral, las instituciones -en manos de la derecha ecuatoriana- necesitan cumplir con este cometido.

Las opciones son limitadas, pero se resumen, a dos posibilidades: anular el proceso electoral cantando fraude o descalificar al candidato más fuerte. La primera opción está servida con la pelea por el segundo lugar para la segunda vuelta, protagonizada por Guillermo Lasso y Carlos “Yaku” Pérez.

CNE y la disputa por el segundo lugar

Esta disputa, permitió que el CNE de Ecuador llamara a reconteo de votos en 17 de las 24 provincias, sin presentación de pruebas y con la presencia exclusiva de los observadores de los partidos en conflicto.

Para este proceso, no se garantiza la cadena de custodia y se ofrece un plazo de 15 días para anunciar quién es el segundo candidato. El 14 de febrero, el candidato Lasso se desmarca diciendo que ese acuerdo no está contemplado por la legalidad vigente.

Esos 15 días, además, son el tiempo necesario para construir el expediente que termine por vincular al binomio de la esperanza con el caso “Uriel” y, así, aplicar la descalificación.

De esta manera, el gobierno ecuatoriano apuesta a impedir que la voluntad de las mayorías del Ecuador se cumpla, jugando con los principios democráticos y sometiendo a su población a una incertidumbre, propia de las dictaduras que ha protagonizado nuestro continente.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Sin apoyo republicano: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba paquete de ayuda contra covid-19

Mientras se da el primer bombardeo del año en Siria, la Cámara de Representantes aprobó, sin apoyo republicano, el...

El mensaje de Biden a Irán detrás de su ataque ilegal a Siria

El presidente de los EE.UU. Joe Biden ordenó este jueves un ataque ilegal sobre territorio sirio con la supuesta intención de enviarle un mensaje...

Ministerio de la Soledad: Solución contra la pandemia del suicidio en Japón

En 2020 el suicidio mató a más japonés que la pandemia de covid-19. La razón potente detrás de este drama que parece una mala...

Médicos van a vacunarse al Domingo Luciani

En el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, en Caracas, el centro de vacunación contra el covid-19 fue habilitado en la planta baja;...

¡Hace 32 años!: Así recuerda Venezuela la rebelión popular del Caracazo

Con reacciones en redes sociales, venezolanas y venezolanos recordaron 32 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. El Caracazo, uno...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -