Este 2 de julio, la periodista Osly Hernández conversó con el senador colombiano Iván Cepeda, en su programa #ÉchaleCandela, sobre temas relacionados al conflicto en Colombia.
Uno de los asuntos tratados fue la agenda de Estados Unidos (EE.UU.) que insiste en un escenario de confrontación Colombia – Venezuela. En este sentido, Iván Cepeda manifestó que “en el libro de John Bolton se plantea esta posibilidad, no es un invento. Se está generando un escenario en el cual se pueden producir hechos cada vez más peligrosos. Hace poco vimos la entrada de mercenarios que estaban en la Guajira colombiana, y tenemos la información de la flota de EE.UU. en el Mar Caribe, esto va generando un escenario conflictivo”.
Con respecto a la opinión pública colombiana y la ruta interna e internacional que se debe seguir para impedir estos planes, Cepeda afirmó: “Siempre hemos pregonado el diálogo, la vía diplomática… pero además es un articulo que esta en el articulo 9 de nuestra Constitución. Colombia se rige por la autodeterminación de cada pueblo”. Asimismo señaló que si se llega a producir una decisión desafortunada del senado buscarán movilizarse, a pesar de la pandemia, para que se respete la soberanía nacional.
En cuanto al balance de las fuerzas en favor de la lucha en Colombia y la organización de las fuerzas políticas progresistas, planteó que al hablar de la oposición política en Colombia debe considerarse que miles de dirigentes han sido asesinados. Recordó que este conflicto tuvo sus orígenes en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La violencia política ha sido un factor fundamental que ha impedido a hombres y mujeres valiosas alcanzar la victoria. En este contexto, planteó la candidatura de Gustavo Petro para unas próximas elecciones, “es necesario construir una unidad en este sentido”.
Sobre la impunidad de Álvaro Uribe Vélez, señaló que en las últimas dos décadas se han dado evoluciones importantes en materia judicial. “Es necesario recordar que la corte de justicia llevó a 70 congresistas a la cárcel, entre estos amigos de Álvaro Uribe. Se ha dado avance en este sentido, en medio de inmensas dificultades y obstáculos de distinto tipo (…) En esto no vale la impaciencia, hay que hacer el trabajo con disciplina”.
Acerca de la relación entre Gustavo Cisneros y el partido de Iván Duque, informó que “acaba de aparecer una grabación entre una asistente de la unidad legislativa de Uribe y la directora del partido centro democrático en el que hablan de asuntos de campaña, violando la legalidad, y la asistente le dice a la directora del partido político “¿Qué se dice del venezolano y el dinero que iba a entrar?” y contesta, “ya nos dio 300 mil dólares”. Por distintas vías se conoce que ese empresario sería Gustavo Cisneros.
Finalmente, envió sus mejores votos para que el pueblo venezolano pueda superar todas las adversidades frente a la pandemia así como trabajar juntos por las relaciones que históricamente han sido “de hermandad, de cooperación y de integración entre ambos pueblos”.
Vea la entrevista completa aquí: