#ÉchaleCandela | Cepeda: Duque tiene 48 horas para justificar presencia gringa en Colombia

REComendados

Este 2 de julio, la periodista Osly Hernández estuvo conversando con el senador colombiano Iván Cepeda, en su programa #ÉchaleCandela, tratando diversos temas relacionados al conflicto en Colombia. “Estamos uniendo el Orinoco y el Magdalena en esta conversa”, manifestó.

En primer lugar debatieron acerca de los factores que están activos en materia del conflicto colombiano. Al respecto Iván Cepeda señaló cómo desde hace tiempo atrás se lucha por lograr la paz en el conflicto más antiguo del hemisferio del planeta, donde se han damnificado 9 millones de personas a causa de la confrontación militar.

En esta edición de #ÉchaleCandela, Cepeda destacó que en el 2016 se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se sigue luchando para que el acuerdo se implemente tal y como fue establecido, explicando que también se encuentra la activación de grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares, crimen organizado y narcotráfico en distintas zonas del país. Aún subsisten expresiones violentas de este conflicto.

Líderes sociales asesinados, amenazas a la paz

Desde que se firmó el acuerdo de paz, al menos 450 líderes sociales han sido asesinados así como 214 ex guerrilleros y ex guerrilleras, destacó Cepeda. "Este es el pago que han recibido quienes están luchando por la paz".

Señaló que entre las amenazas se encuentran aquellos grupos que viven del negocio de la guerra, y por tanto tienen temor a que el proceso de paz delate los crímenes que han cometido durante décadas. El mayor sector es el que protagoniza el ex presidente Uribe que se han manifestado adversos al proceso de paz.

Papel de EE.UU. en medio de este conflicto

Sobre este tema, Cepeda afirmó que después de más de medio siglo de guerra, el Estado colombiano ha albergado en su seno un conflicto armado muy largo que tiene un impacto en el carácter del mismo: "es un Estado autoritario, militarizado, junto a esto la actitud sumisa frente a la línea de la Casa Blanca y el gobierno de EE.UU (...) La supuesta guerra contra el narcotráfico no es mas que una forma de intervención permanente".

Es utilizada como instrumento para generar pugnas económicas, políticas.

Asimismo, en el segundo programa de #ÉchaleCandela, Cepeda señaló que "estamos enfrentados a un nuevo reto a partir del anuncio de la presencia de una brigada élite de asesores e instructores del comando Sur del ejército de EE.UU. Hoy se ha producido una noticia importante rechazando esta intervención".

Informó que la Constitución Nacional plantea que el presidente debe presentar un informe sustentando la causa de la llegada de las tropas a Colombia. En tal sentido, Duque pasó por encima de la institucionalidad y sencillamente informó acerca de esta acción cuando ya estaba realizada.

"Hemos apelado a una acción de tutela, el juez hoy en la tarde tomó la decisión de que el presidente tiene 48 horas para enviar al senado un informe sobre la causa de por qué están esas tropas en Colombia. En base a esto, el senado deberá tomar una decisión al respecto y hasta que no sea así esas tropas no pueden avanzar sobre ninguna acción en Colombia".

 

Vea la entrevista completa aquí:

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yo no fui!: Almagro ahora niega que haya avalado el golpe contra Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido unas declaraciones que rayan en...

Otros 99 venezolanos llegaron al país con el Plan Vuelta a la Patria

Un nuevo vuelo de la aerolínea estatal Conviasa y el Plan Vuelta a la Patria, procedente de República Dominicana trajo de vuelta a territorio...

Programa de cambio de la AN ¿Qué propone la población?

En el marco de las elecciones parlamentarias a realizarse en Venezuela el próximo 6 de diciembre; el Comando de Campaña Darío Vivas, convocó a la...

CICPC detiene a mujer que se hacía pasar por funcionaria

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística CICPC confirmó el arresto de una mujer que se hacía pasar por funcionaria del organismo. La captura...

Think Tank de Guaidó en EE.UU. admite el fracaso: Miguel Ángel Santos pide sacar "bandera blanca"

El economista venezolano, Miguel Ángel Santos, miembro destacado de uno de los Think Tank (Tanque pensante) del proyecto Guaidó en EE.UU. y el Reino...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -