Duro revés para Bolsonaro: el saldo de la segunda vuelta de municipales 2020

REComendados

Este domingo se disputó en Brasil la segunda vuelta de elecciones municipales en 57 ciudades. Los resultados revelan en primer plano una derrota nítida de la extrema derecha expresada en el presidente Jair Bolsonaro.

Luego de sufrir una derrota colosal en Sao Paulo, en donde ni siquiera el “bolsonarismo” consiguió arrimar a su candidato a la segunda vuelta; la otra gran debacle de la corriente política del mandatario sucedió en Río de Janeiro.

En la capital carioca, su abanderado y actual alcalde Marcelo Crivella sacó unos 913 mil votos; pero vista cómo terminó la jornada, pudiera decirse que increíblemente terminó tercero en una contienda de 2 candidatos. Esto pues el equivalente de la abstención fue casi el doble de quienes le votaron.

El vencedor de la contienda en Río fue el centro derechista Eduardo Paes, quien vuelve así a ganar el puesto que detentó hasta enero de 2017.

Recuperación de la izquierda

Otra lectura que se desprende de la jornada de segunda vuelta en elecciones municipales en Brasil es que la izquierda y la centro-izquierda mejoraron respecto a las elecciones de 2016; un año en el que la operación de desprestigio al PT, Dilma Rousseff y Lula le costó mucho prestigio y espacios al principal partido progresista del país.

De acuerdo al corresponsal de Telesur en Brasil, el Partido de los Trabajadores ganó sólo 2 ciudades: Mauá e Diadema y Juiz de Fora e Contagem.

Otra organización de la izquierda que ganó en la jornada de este domingo fue el PSOL en Belem, con lo que juntando a todas las izquierdas, estas sacaron 5 triunfos.

Adicionalmente el espectro progresista se hace más amplio sumando las 4 vitorias de la “centro-izquierda” representada por el PDT, que ganó 4 ciudades, 2 de ellas capitales de estado.

Visto así el panorama, las fuerzas progresistas brasileñas salieron bien paradas a pesar de que hay una narrativa que no menciona estos resultados y por ende no expone a la opinión pública esta interpretación en la que solo se quiere plantear la debacle política de Bolsonaro y el triunfo de una derecha “moderada”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Denuncian la desaparición de 3 campesinos tras ataque de paramilitares en Colombia

Defensores de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de 3 campesinos, luego que la noche de este sábado un grupo...

Día 455 de pandemia: 1.377 nuevos casos, 15 muertes y 92% de recuperados

Venezuela cumplió este domingo 13 de junio el día 455 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24 horas el país reporta 1.377...

Yulimar Rojas se adueña del récord nacional en salto largo y va por otro campeonato

La atleta venezolana Yulimar Rojas, doble campeona del mundo en salto triple, estableció este domingo un nuevo récord venezolano salto largo con una marca...

Miembro de la EMA sugiere evitar el uso de la vacuna AstraZeneca tras casos de coágulos sanguíneos

Un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que los países deberían evitar administrar la vacuna anticovid AstraZeneca en personas mayores de...

Tras 12 años de mandato: Benjamin Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Este domingo, Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel después de que el Parlamento aprobara la formación de un nuevo gobierno por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -