Duque bloquea voluntad de venezolanos de regresar a su patria

REComendados

El pasado 29 de abril, más de 600 migrantes venezolanos en Colombia solicitaron ayuda al gobierno de Iván Duque para regresar a su país de origen, visto que carecen de sustento económico debido al incremento del desempleo durante la pandemia del covid-19.

Los ciudadanos venezolanos exigieron al gobierno colombiano activar un corredor humanitario que les permita desplazarse en 12 autobuses para regresar a su tierra. No obstante, ante la falta de respuesta de las autoridades colombianas, este grupo de venezolanos ha protagonizado protestas en la autopista al norte de Bogotá.

En esta oportunidad, junto al peaje que divide a Bogotá del municipio de Chía (departamento colombiano de Cundinamarca), los venezolanos no pudieron salir, así lo informó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tovar.

Asimismo, Tovar indicó que la respuesta emitida por migración colombiana ante el retraso en el procedimiento, es porque «deben asegurar que la salida de Bogotá sea paulatina y coordinada, de mucho control». Igualmente, alegan que en los puestos fronterizos hay demasiada aglomeración de venezolanos tratando de salir, no solo quienes vienen de Bogotá sino también de otros países como Ecuador por ejemplo, y que pasan por el Valle del Cauca y por Bucaramanga.


La lucha de los venezolanos contra el bloqueo colombiano

Los connacionales que esperan retornar al país, incluidas madres gestantes, niños y adultos mayores, llevan más de 5 días esperando la salida, mientras que un bus se ha convertido en su residencia.

Aseguran que nadie les ha prestado colaboración y cuestionan el destino de las ayudas internacionales que han dado varios organismos multilaterales en Colombia.

Estos ciudadanos venezolanos quedaron sin trabajo en el contexto del cumplimiento del aislamiento obligatorio debido a la pandemia del covid-19. Al verse sin ingresos ni recursos para mantenerse, usaron los pocos ahorros para pagar el pasaje que los llevara de Bogotá a los sitios fronterizos.

Entretanto el pasado 28 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a todos los venezolanos que están regresando al país que: «la oportunidad es aquí», debido al maltrato que han vivido, especialmente en medio de la pandemia del coronavirus.

El mandatario nacional agregó que cuentan con un estudio profundo y psicológico de todos los que han regresado a Venezuela, y ha reflejado que una gran mayoría de gente noble se dejó engañar «los engañaron y los explotaron, los humillaron, los persiguieron en Colombia y siguen persiguiendo a los venezolanos».

Por otra parte la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó el pasado 29 de abril que estos connacionales se fueron de Venezuela, tras planes para promover que hermanos y hermanas se fueran del país, ya que un grupo de personeros en Venezuela, al servicio de EE.UU., generó políticas de xenofobia en países hermanos hacia nuestros connacionales. Algunos, se fueron de Venezuela creyendo en mentiras y hoy regresan y son atendidos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img