La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez solicita que se abra una investigación contra el director del Banco Mundial, David Malpass, por robos de los recursos de Venezuela en el exterior para entregárselos a Estados Unidos, en complicidad con José Ignacio Hernández, «procurador» designado por el opositor Juan Guaidó.
«Debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial, ha actuado en conchupancia (acuerdo) con este usurpador [José Ignacio Hernández] que forma parte de una corporación criminal para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips, está muy clara la complicidad y los tribunales de Estados Unidos de Norteamérica tendrían que ver qué tipo de delito se ha cometido en su jurisdicción», expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV.
Durante declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta acusó a Juan Guaidó y al autodenominado procurador Hernández de formar parte de una «corporación criminal» para atentar contra los intereses de Venezuela.
José Hernández quien fue abogado de Crystallex y participó en el juicio de Venezuela contra Crystallex se dedicó a través de la organización criminal a socavar los intereses de Venezuela para apoderarse de los activos financieros de nuestro país, de nuestras empresas en el extranjero.
«José Ignacio Hernández creó un artificio antijurídico para justificar el llevarse todo de Venezuela, como sea. Este plan antipolítico de Guaidó y Leopoldo López nunca ha buscado defender a Venezuela, ellos defienden a Estados Unidos», expuso la vicepresidenta.
¿Quién es David Malpass?
David Malpass fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales del gobierno de Donald Trump (2017). Actualmente es presidente del Consejo Administrativo del CIADI (desde 2019) y también es presidente del Banco Mundial desde (2019).
Fue uno de los principales promotores de las ilegales sanciones contra Venezuela. En ese periodo se sancionó:
72 funcionarios del Gobierno venezolano, la moneda digital Petro, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Evrofinance Mosnarbank, Minerven, Bandes, Banco Bandes Uruguay S.A., Banco Bicentenario del Pueblo, Banco de Venezuela y Banco Prodem S.A.
Malpass es un banquero y neocon de línea dura, identificado por ser un agente de confianza de Trump para hacer valer sus ideas proteccionistas, primero dentro del gobierno y ahora en una institución clave de la economía occidental. Los ricos al frente el golpe contra Venezuela.
— William Serafino (@williamserafino) June 18, 2020