Día 364 de pandemia: la variante brasileña ya está en 5 entidades

REComendados

Este domingo 14 de marzo se cumplió en Venezuela el día 364 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en las últimas 24 horas 574 nuevos casos: 550 de transmisión comunitaria y 24 importados, además de 7 fallecimientos. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la Prevención y Control de la covid-19, Delcy Rodríguez, en la acostumbrada transmisión dominical del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La nación tiene la particularidad en esto que se considera es una nueva etapa de la pandemia que 5 entidades ya tienen la variante brasileña, calificada científicamente de más virulenta. «Al día de hoy tenemos 56 casos», especificó Rodríguez. Aseguró que esa peligrosa variante «está provocando reinfecciones porque no reconoce las protecciones que ya generó el cuerpo por haberse contagiado con la covid-19». 

Destaca asimismo que ha aumentado el número de pacientes que aun teniendo los síntomas no se hospitaliza. No obstante, el universo que sí está bajo cuidados médicos en centros asistenciales se divide en: 96% que recibe atención gratuita en el sistema público nacional de salud y 4% en clínicas del sistema privado.

El porcentaje de recuperados se mantiene en 94%. 

Comunitarios

Los 550 nuevos contagios de transmisión comunitaria están distribuidos en 20 entidades. Caracas, Carabobo y Nueva Esparta encabezan la lista con 96, 83 y 59, respectivamente. Asimismo, La Guaira reportó 58 casos, Miranda 46, Sucre 27, Portuguesa 24. Yaracuy, Zulia y Monagas 23; Anzoátegui 16; Aragua y Falcón 14; Lara y Los Roques 8; Cojedes y Guárico 7; Táchira 6; Apure y Barinas 4. «No nos podemos cansar de cuidar la salud y la vida», dijo la vicepresidenta ejecutiva.

Importados

Igualmente, al día 364 suman 24 casos importados. 14 procedentes de Panamá, 9 de México, 1 de República Dominicana; todos menos 1 de México que entró por La Guaira, ingresaron por el aeropuerto internacional de Carabobo. «Hacemos un llamado al gobernador Rafael Lacava a hacer las pruebas debidas como se hace en todos los aeropuertos».

Fallecimientos

En las últimas 24 horas también se reportan 7 nuevos fallecimientos, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.384 muertes a causa de la acción letal de este virus. Se trata de 3 en Caracas, 2 en Miranda, 1 en Falcón y 1 en Apure. «Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y deudos por este momento doloroso que están atravesando. Ratificamos el llamado a la conciencia: a cuidarnos».

Se mantiene 7+7

El mandatario anunció que se mantiene el esquema 7+7. «He ponderado la propuesta que me ha hecho la comisión presidencial y prefiero mantener el 7+7, pero con una variante: vamos a declarar un cerco sanitario total y una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en el estado Bolívar». «Es una variante de cuidados especiales», agregó.

Informe semanal

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro leyó, como de costumbre, el informe semanal que elabora la comisión presidencial para la Prevención y Control de la covid-19. En la última semana hemos mantenido un promedio de 6.658 casos, 505 nuevos y 472 recuperados.

Se observó en este 2021, agregó el mandatario, un incremento semanal de casos durante todo el mes de enero. A partir de la primera semana de febrero comienza un leve descenso que se ha mantenido todo el mes, con tendencia a subir en las primera y segunda semana de marzo. Las dos primeras semanas del año Venezuela reportó 15 casos diarios por cada 100 mil habitantes, en promedio. La tercera, el número subió a 17, la cuarta a 20, la quinta a 21. La tercera semana de febrero bajamos a 20 casos activos por 100 mil habitantes, que se mantuvo en la primera semana de marzo. Hoy día son 21 casos activos por 100 mil habitantes.

Desde la quinta semana del año entramos en una meseta de casos activos que muestra una pequeña tendencia a la reducción, hasta la primera semana de marzo cuando observamos un pequeño incremento de casos activos, que se mantiene hasta la fecha. El incremento de casos coincide con la llegada de la variante brasileña en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar.

«Se recomienda estudiar la posibilidad de mantener en estas 4 entidades la cuarentena radical para incrementar el control y cortar las cadenas de transmisión ; así como reforzar la información y prevención en el país para que la población esté alerta con esta nueva variante y evitar una mayor difusión», leyó el mandatario.

Estadísticas según entidades

11 entidades registraron aumento de casos por covid-19, a saber: Caracas, La Guaira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón, Cojedes y Portuguesa.

6 se mantuvieron con tendencia estable: Miranda, Lara, Guárico, Delta Amacuro, Barinas y Amazonas.

7 con descenso: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Yaracuy y Nueva Esparta.

Las entidades con más casos activos actualmente son: Caracas suma 2.149 casos activos, Miranda 839, Zulia 748, La Guaira 669, Carabobo 308, Bolívar 251. 

Además, La Guaira tiene la tasa más alta de casos activos por 100 mil habitantes con 175, seguida de Caracas con 103, Nueva Esparta 28, Yaracuy 27 y Miranda 25.

«Tenemos la seguridad absoluta de que somos capaces de adaptarnos y superar cualquier circunstancia (…) Debemos retomar el método venezolano con fuerza, hacer las pesquisas a tiempo, garantizar que los tratamientos lleguen y hospitalizar todos los casos», dijo el Jefe de Estado.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -