Según Nadhim Zahawi, ministro de Vacunas del Reino Unido existen aproximadamente 4 mil variantes de coronavirus en el mundo. También aseguró que «es poco probable» que las vacunas actuales puedan tener suficiente eficacia para enfrentar todas estas diferentes cepas y mutaciones del virus SARS-CoV-2.
Zahawi, afirmó que Gran Bretaña se encuentra preparada para «cualquier desafío que pueda presentar el virus».
«Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande, tenemos alrededor del 50 por ciento de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para poder responder».
El ministro de Vacunas del Reino Unido, además informó que el gobierno de su país prepara planes estratégicos para actualizar rápidamente las vacunas en el caso de que fuese necesario. En primera instancia expertos en el área almacenan mutaciones del virus y trabajan para «producir la próxima vacuna» para «proteger al Reino Unido y, por supuesto, también al resto del mundo».
La experiencia y capacidad en materia genómica del UK ?? estará a disposición de todo el ?para encontrar nuevas cepas del virus que causa #Covid19 gracias a la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes que proporcionará alertas de nuevas mutaciones.? https://t.co/pBGWvjAnTH
— Ian Duddy ?? (@IanDuddyUK) January 28, 2021
Asimismo, el alto funcionario del gobierno del Reino Unido Nadhim Zahawi llamó a la calma, y a mantener las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.
Laboratorios y vacunas
Zahawi, también afirmó que varios laboratorios, como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, estudian variantes de la covid-19; para mejorar sus vacunas contra el SARS-CoV-2, frente a cualquier mutación.
Coronavirus en el Reino Unido
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia en Europa, con 109.335 muertes. Esta es la principal razón, por la que el Gobierno Británico implementó un periodo de cuarentena en diciembre de 2020. Esto con la intención de tener condiciones para su flexibilización a partir del 8 de marzo.
Hasta la fecha, más de 10 millones de ciudadanos del reino Unido han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi medio millón la segunda.