Una vez más el Grupo de Lima busca enlodar la democracia venezolana en su afán de propiciar la desestabilización y derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La coalición declaró que desconoce las elecciones parlamentarias de Venezuela celebradas este 6 de diciembre de 2020.
Además el bloque ha hecho múltiples esfuerzos infructuosos para presionar al pueblo venezolano y forzar el cambio de régimen.
Del mismo modo, sin tener moral algunas pues los países que lo integran tienen altos déficits de democracia y grandes crisis políticas.
«Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas«, expresaron en un comunicado.
Lo integran Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.
Países que integran el Grupo de Lima declararon este lunes que los comicios parlamentarios llevados a cabo este domingo por el régimen de Nicolás Maduro “carecen de legalidad y legitimidad” #7Dic https://t.co/N6JTPjnVsv
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) December 7, 2020
Pretensión imperial
En el texto, el grupo sin argumentos ni pruebas intenta descalificar el proceso democrático y desconoce la voluntad del pueblo.
Ese guión obedece a la subordinación de los gobiernos de esos países a las líneas emanadas desde Washington.
Asimismo, dicen que «carecen de legalidad y legitimidad, por lo que el triunfo del oficialismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional«.
Además, le dan continuidad a los mensajes emitidos desde el Departamento de Estado que los días jueves y lunes han emitido críticas al evento.
Los que suscriben el documento han intentado desprestigiar un proceso comicial que se realizó con todas las garantías.
Voto transparente
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 13.262 centros y 29.621 máquinas en todo el país para que más de 20 millones de personas sufragaran.
Como era de esperarse, los países del Grupo de Lima y la OEA se manifestaron en contra de las parlamentarias https://t.co/5Tb218DIzS
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) December 7, 2020
Las nuevas máquinas electorales demostraron su capacidad y transparencia, se han ejecutado 12 de 16 auditorías, que garantizan y validan los comicios.
«fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.
Finalmente, las parlamentarias contaron con más de 200 veedores internacionales y 1.600 nacionales, sumados a los miles de testigos.
Los participantes escogieron con más de 72% de los votos a los candidatos del Gran Polo Patriótico, que ganaron 34 cupos (de 44) en la lista nacional, las 24 listas regionales y las 87 circunscripciones.