El rechazo a la Ley Ómnibus propuesta por el presidente de Argentina, Javier Milei, es inminente. Luego que la Cámara de Diputados reenviara el proyecto a comisión para que sea analizado desde cero, tras no alcanzar los votos suficientes.
Ni la eliminación de artículos ni el consenso sirvieron para que la ley de Milei fuera aprobada en la Cámara Baja.
Originalmente, el proyecto de ley constaba de 664 artículos, pero ante la presión social y lograr un acuerdo político lo recortaron drásticamente a 386.
Pese a que la semana pasada fue aprobada en lo general por diputados con 144 votos a favor, 109 en contra y cero abstenciones. Ahora recibió un nuevo traspiés y deberá ser analizado.
Vuelve a Comisión el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. pic.twitter.com/nbrJ5asYzu
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 6, 2024
Este martes, el oficialismo no alcanzó los votos necesarios para la aprobación de la Ley Ómnibus. Dado que los parlamentarios rechazaron artículos claves como la privatización de empresas públicas y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
En consecuencia aceptaron la moción de devolver el proyecto a comisión, presentada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.
Ahora, al proyecto de ley lo volverán a discutir en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
La respuesta de Javier Milei
Tras el retroceso en la Cámara Baja, Milei arremetió contra los gobernadores de las provincias, a quienes acusó de «darles la espalda a los argentinos».
Con esta declaración, el mandatario parece olvidar que la Ley Ómnibus ocasionó que los argentinos salieran a las calles durante los debates en el Parlamentario, para exigir a los diputados que rechazaran el proyecto.
Estas manifestaciones dejaron detenidos y heridos de balas de goma, por la fuerte represión policial.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 6, 2024
El reproche de Javier Milei fue dirigido directamente a los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro, que conforman la alianza Juntos por el Cambio (JxC), sectores con los que el partido gobernante, había estado negociando para juntar los votos necesarios para que avanzara la ley.
«Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina», dijo el presidente argentino.