Canciller colombiano enfrenta suspensión y nuevo caso en su contra

REComendados

La Procuraduría General de la Nación ratificó este miércoles la suspensión del canciller colombiano Álvaro Leyva y abrió una nueva investigación en su contra por supuesto desacato.

A Leyva lo suspendió de sus funciones la Sala de Instrucción Disciplinaria el pasado 24 de enero, cuando lo llamaron a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en la licitación para pasaportes.

En ese momento, tras la notificación de la suspensión, la defensa de Leyva pidió la revisión de la medida y que alejaran del caso a la procuradora. Sin embargo, este miércoles confirmaron la suspensión, por lo que sigue en curso la investigación.

Según el organismo colombiano, en la revisión encontraron que la procuradora “no estaría vulnerando ni los derechos ni las garantías del canciller, sino que se limitó a cumplir sus funciones”. 

Nuevo caso en su contra

Asimismo, la Procuraduría también compulsó copias de la actuación disciplinaria a la Fiscalía General para que su delegada ante la Corte Suprema de Justicia examine si hay méritos para abrirle una investigación penal a Álvaro Leyva.

Alertaron que el canciller colombiano estaría incurriendo en un abierto desacato, dado que hasta la fecha sigue cumpliendo sus funciones.

Al respecto, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que Leyva adoptó y las comunicaciones enviadas en representación de la Cancillería.

En su defensa, Álvaro Leyva explicó que no ha acatado la suspensión porque el presidente Gustavo Petro no ha nombrado su reemplazo. Por ende si se va podría contar como abandono del cargo.

Ante lo que aclaró que se apartaría del cargo solo cuando el presidente emitiera el decreto que hiciera oficial la suspensión.

Ruptura institucional

Recientemente, el presidente colombiano Gustavo Petro denunció que en su país perpetran una “seria ruptura institucional”, ante la investigación que realiza la Fiscalía en su contra.

A través de su cuenta de X, Petro condenó que la Fiscalía colombiana opte por la ruptura institucional para sacarlo de la Presidencia.

Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, alertó el mandatario colombiano.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img