Este 15 de julio, el sacerdote y periodista venezolano, Numa Molina, conocido por su alto sentido de carisma y patriotismo, expresó la peligrosidad sanitaria que en plena pandemia significa el ingreso por vías ilegales llamadas «trochas» de miles de personas provenientes de Colombia y otros países.
Respecto a esto, el cura venezolano, ha sido atacado incesantemente por factores de la derecha, periodistas, miembros de la iglesia católica y opinadores de oficio; luego de haber escrito en su cuenta Twitter: «Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolan@s».
Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolan@s
— numa molina (@numamolina) July 15, 2020
Tras los constantes ataques de quienes lo hicieron incluso tendencia de Twitter, el Padre Numa explicó expresamente por qué usó el término bioterrorista para referirse a los «trocheros» que representan un peligro sanitario inminente para la población venezolana en el país.
Aclaró que la metáfora de «bioterrorista» no significa «que tú tomaste un arma biológica y te la llevaste conscientemente a causarle la muerte a otros, pero tu sola intención de ingresar al país sólo por resolver tu problema de ingreso sin pensar en los demás es ya peligrosa».
Hay gente valiéndose de esto para decir que el gobierno venezolano está rechazando a sus connacionales. Falso, el gobierno está en contra de que ingresen ilegalmente por las trochas sin cumplir los protocolos de bigor para evitar que infecten a la población.
— numa molina (@numamolina) July 16, 2020
En el mismo trino, el padre Numa manifestó que hay quienes se están valiendo del tema del trocherismo para tergiversarlo o manipular la opinión pública contra las acciones gubernamentales dispuestas para cercar el virus en las fronteras con Colombia y Brasil; y hacer creer que el gobierno está negando la entrada a los venezolanos a su Patria.
Realmente, Venezuela, es el único país que en plena pandemia ha agotado todos los canales posibles para apoyar a los ciudadanos que huyeron del hambre, la discriminación y las carencias a las que se enfrentaron en los diferentes países de Suramérica a donde habían emigrado.
«Hay gente valiéndose de esto para decir que el gobierno venezolano está rechazando a sus connacionales. Falso, el gobierno está en contra de que ingresen ilegalmente por las trochas sin cumplir los protocolos de rigor para evitar que infecten a la población», puntualizó el presbítero.
La doble cara de la iglesia en Venezuela
Nulas han sido las acciones emprendidas por la iglesia católica en Venezuela de cara a la pandemia, la jerarquía eclesiástica, como es de costumbre, ha estado desligada del pueblo en esta ocasión también. Son los mismos que han arremetido contra la democracia desconociendo el mandato elegido por voto popular, han apoyado el criminal bloqueo al no manifestarse en contra de este; pero mucho menos contra las amenazas intervencionistas.
Ahora, tampoco habían enviado ni siquiera un mensaje de concienciación y apoyo a la ciudadanía; tampoco han pedido a los «connacionales» que regresan a la Patria que lo hagan por las vías legales y no evadan los controles sanitarios establecidos como Puntos de Atención Social Integral (PASI), donde se debe cumplir el estricto protocolo de salud establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta este 16 de julio, no se conocía ningún comunicado de alguna comunidad religiosa sobre el tema. Fue la congregación Jesuíta o Compañía de Jesús (a la que pertenece el padre Numa) quienes se manifestaron luego de que éste se posicionara respecto al tema de los trocheros, término que también se les adjudica a quienes que se dedican al negocio ilegal e inhumano del tráfico de personas.
El comunicado, lejos de unir esfuerzos para contrarrestar los efectos colaterales de la pandemia, se denota más bien como una arremetida contra el padre Numa Molina.
El P. Rafael Garrido S.J. Provincial de los Jesuitas en Venezuela se dirige a la opinión pública a través del presente comunicado#16Jul #JesuitasDeVenezuela #JRS #AmarY Servir pic.twitter.com/HstMNAJVoF
— Jesuitas Venezuela (@JesuitasVen) July 17, 2020
Mensajes de solidaridad con el padre
Mientras unos atacan, otros se solidarizan con el Padre Numa, quien se caracteriza por defender el cristianismo desde la palabra del evangelio y la acción a favor de los pobres; y no solo desde las cuatro paredes de un templo.
Muchos se extrañan de que la Compañía de Jesús haya emitido tal comunicado; cuando ésta se caracteriza por un alto sentido humanista respecto a los pobres del mundo.
Hubo y hay sacerdotes jesuitas de gran compromiso Cristiano, entre ellos, nuestro respetado y querido @numamolina y otros que marcaron el camino como Ignacio Ellacuria, mártir en El Salvador, pocos más. Lo cierto es que la mayoría se desvió del evangelio¡
— Olga Alvarez (@AmalCandanguera) July 16, 2020
☀️Movimiento Católico Venezolano se solidariza con el padre Numa Molina y califica el comunicado de los Jesuitas de Venezuela como un "ATAQUE DESPIADADO" de la ultraderecha eclesial. #GraciasPuebloHeroico pic.twitter.com/UuL20SrRt1
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) July 17, 2020
Numa Molina @numamolina es un religioso auténtico, humanista, íntegro. Un hombre que profesa la verdadera fe cristiana, la del pueblo. Allá los mercaderes del templo, con su odio y su hipocresía… Vade, retro. https://t.co/Y2jAXfgFsT
— William Castillo B (@planwac) July 17, 2020
Viralizar el HILO por favor en Defensa de la VERDAD¡
1/10
La Manipulación mediática que desde oscuros sectores de la CEV y desde la propia Compañía de Jesús, el no acompañado por sus jesuitas, contra el Padre Numa Molina merece aclaratorias IMPORTANTES @numamolina #17Julio— Olga Alvarez (@AmalCandanguera) July 17, 2020
Numa Molina el cura de Parroquia, el cercano al pueblo y sus necesidades, el que acerca a los Católicos a su fe. El que lucha, replica y denuncia los problemas y las injusticias. El que está lejos de la CEV, de la burguesía y sus ambiciones.
— Francisca Suárez (@franciscasm) July 17, 2020
A Numa Molina lo atacan porque la generalidad de la Iglesia Católica es así: conservadora y reaccionaria. Simplemente se están aprovechando de una controversia para atacarlo y saldar cuentas pendientes. Toda mi solidaridad con él.
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) July 17, 2020