Derecha de Perú abre camino a golpe parlamentario contra Pedro Castillo

REComendados

La derecha de Perú avanza en su estrategia por obstaculizar y finalizar el Gobierno del presidente, Pedro Castillo, luego que el Parlamento aprobara una ley que limita sus facultades; y así poder votar por su destitución por “incapacidad moral”, lo que es catalogado como un paso firma a una golpe parlamentario.

El Parlamento de Perú, de mayoría opositora, aprobó una cuestionada ley que limita las facultades del Ejecutivo frente al Congreso, que en esta oportunidad va dirigida directamente a la prohibición de utilizar el “pedido de voto de confianza”, para lo que se considere facultades del Congreso y para defender reformas constitucionales.

Con esta aprobación, ahora el Gobierno no podrá respaldar su propuesta para una reforma constitucional e impulsar un referendo para elegir una Asamblea Constituyente; que buscaría cambiar la Constitución del dictador Alberto Fujimori.

Sin embargo, la ley no modifica las facultades del Congreso frente al Gobierno, como la de destituir al presidente por “incapacidad moral”.

Complot para un golpe parlamentario en Perú

La aprobación de esta polémica ley surge en medio de que sectores de la derecha en el Congreso, encabezada por el fujimorismo; arman un complot para dar un golpe parlamentario, a través de la incapacidad moral.

La incapacidad moral en Perú puede aplicarse a través de un proceso que solo dura un par de días y sin necesidad de un juicio político; solo necesita dos tercios de votos dentro del Congreso. Actualmente, la derecha peruana no alcanza estos votos, pero está buscando apoyos.

Anteriormente, el Gobierno tenía la facultad para pedir una cuestión de confianza si consideraba que el Congreso obstruye su trabajo; y en caso que este voto se le negara 2 veces quedaba habilitado para disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra una ley aprobada por el Congreso para interpretar la cuestión de confianza.

La demanda señala que la ley rompe el equilibrio entre poderes, dado que  limita la cuestión de la confianza, pero no la facultad del Legislativo de destituir al presidente del país.

Se prevé, que el Congreso debata este 4 de noviembre sobre el voto de confianza solicitado al Legislativo por el Consejo de Ministros.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Nuevas gandolas venezolanas con aluminio llegaron a Colombia

5 gandolas venezolanas, con aluminio, ingresaron este miércoles por el puente internacional Simón Bolívar rumbo a Colombia. El primer paso...

Jacqueline Faría supervisó trabajos de recuperación en la UCV

El Plan Universidades Bellas mantiene sus trabajos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), por lo que la presidenta de la Misión Venezuela Bella,...

Venezuela denuncia tergiversaciones de Guyana en la ONU (+Esequibo)

A través de un comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela expresó su rechazo y denuncia al discurso lleno de tergiversaciones por parte de...

Lara y Táchira: Casas destruidas y carreteras colapsadas dejan fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el país siguen dejando daños en los estados Lara y Táchira, donde...

Putin garantiza protección a 4 las regiones tras su adhesión a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los máximos representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -