Departamento Del Tesoro admite daño de las sanciones sobre la población

REComendados

El Departamento del Tesoro de EE.UU. Publicó los resultados de una amplia revisión de las medidas coercitivas económicas y financieras que impone contra actores internacionales y en sí contra naciones soberanas. Dichas medidas conocidas como «sanciones», responden a objetivos políticos, además de violar los derechos humanos. Estados Unidos, ahora pretende «humanizar» las sanciones, aunque sea imposible pues reconoció el daño que estas hacen sobre la población.

La revisión sobre las sanciones, «reconoce la necesidad de aumentar excepciones para facilitar transacciones humanitarias legítimas y de evaluar efecto sobre la actividad humanitaria orientada a necesidades básicas «. Dice el informe que reconoce la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos sobre naciones soberanas.

Esto deja en evidencia, una vez más, lo analizado y planteado en un informe por la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU); tras un detallado estudio, Alena Douhan, quien afirmó que en el caso de Venezuela y como puede ocurrir en demás países bloqueados, que las sanciones y bloqueos impuestos contra Venezuela han tenido un efecto devastador en la población. Además han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistente.

Los puntos

En uno de los puntos del informe, se planteó que si «una acción apoya un objetivo político claro dentro de una estrategia más amplia del gobierno de EE.UU., las sanciones deben ser implementadas junto con otras medidas como parte de una estrategia más amplia en apoyo de políticas específicas».

En otro punto, deja claro que Estados Unidos seguirá contando con sus aliados para coordinar las políticas de sanciones y aplicarlas, lo cual buscaría poseer el poderío y liderazgo mundial que cree tener.

Más rigor en sanciones

Entonces, los funcionarios del Departamento del Tesoro prometieron que se añadiría más rigor al proceso de sanciones. Al tiempo que se modernizaría la herramienta a través del nuevo marco; que busca vincularla a objetivos políticos claros y enfatiza en la importancia de la coordinación multilateral y la mitigación de los impactos humanitarios.

A pesar de reconocer el impacto negativo de las sanciones en cuanto a lo humanitario y económico y sus devastadoras consecuencias en los ciudadanos de los países sometidos a estas medidas unilaterales, el Tesoro dejó claro que seguirán siendo una parte crucial de la política exterior de Estados Unidos.

De esta manera, pese a asomar una revisión en la política de sanciones, el gobierno de Biden ha apuntado a un uso mucho más específico de la herramienta; pero ha mantenido la presión sobre Venezuela, Cuba, Irán y otros países soberanos.

Papa Francisco contra las sanciones

En un mensaje grabado en video, y enviado a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Papa Francisco demandó: «Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones; bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra».

Su Santidad dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img