La crisis social en Colombia ya supera cualquier consideración de ser un normal sobresalto de un país inconforme con su gobierno.
La represión ordenada por Duque para disolver las protestas, pone sobre la mesa la poca moderación de los políticos colombianos a la hora de imponer el orden público.
En más de 15 días de protestas, más de 40 personas han perdido la vida. Unos han muerto por efectos de la represión y otros por casos de violencia de grupos parapoliciales que también disparan a las manifestaciones.
Por este cuadro dramático en que se ha convertido Colombia, es que senadores como Iván Cepeda han decidido acusar a sus gobernantes ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Denunciamos hoy ante la Corte Penal Internacional al presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad contra participantes en las movilizaciones: pic.twitter.com/uAKOx5Nemg
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el congresista confirmó que entregó a la justicia internacional un informe de más de 100 páginas que dan cuenta de los abusos cometidos por el Estado durante la represión.
La denuncia acusa al presidente Iván Duque, al ministro de Defensa Diego Molano, al expresidente Álvaro Uribe y a los generales Zapateiro y Vargas “por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Colombia, en desarrollo de las movilizaciones pacíficas que se han dado en el país”.
100 páginas de delitos
Cepeda agrega que esta denuncia “documenta 1595 hechos en los que hay graves hechos de violación de los DD.HH”.
Esos delitos en contra de la población según serían: “asesinato, tentativa de asesinato, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.
El senador también informó que este informe de denuncia fue consignado al Secretario General de la ONU. Y solicitaron también a la Fiscal de la Corte Internacional para que “realice una visita a Colombia para constatar los hechos que están en la denuncia”.
Colombia vivió este miércoles otra jornada de Paro Nacional. La convocatoria la hizo el Comité Nacional luego del fracaso de la reunión con Iván Duque en La Casa de Nariño.
2. Denunciamos ante la CPI:
– Disparos deliberados contra manifestantes por fuera de las manifestaciones.
– Suspensión del fluido eléctrico para facilitar la comisión de crímenes y evitar ser filmados.
– Suspensión del servicio de internet en algunas ciudades
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021
4. Denunciamos ante la CPI:
– Inacción deliberada por parte de la policía protegiendo a personas armadas de civil que han disparado contra la población.
– Uso indebido de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente con el fin de producir heridas a los manifestantes.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021
6. Denunciamos ante la CPI:
Uso de medios de comunicación y redes sociales mediante las cuales se ha estigmatizado la protesta social de manera reiterada, señalándole como amenaza terrorista de organizaciones criminales y actos de vandalismo.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021
8. Denunciamos ante la CPI:
Silencio del presidente de la República frente a estos graves hechos. Cero mensajes de repudio público a los crímenes cometidos por la policía, en cambio, felicitaciones a la Fuerza Pública por los resultados obtenidos.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021