El pasado 28 de junio el equipo de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, junto a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) y la Policía de Caracas, realizaron una inspección al supermercado Gamaexpress de San Bernardino luego de recibir una denuncia por incumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19 en el establecimiento comercial.
Erika Farías Peña, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, informó a través de su cuenta oficial Twitter:
Nos llegó ayer la denuncia de un compañero sobre el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en un supermercado ubicado en la parroquia San Bernardino. Hoy bien temprano, el equipo de Control Urbano, @SUMAT_OFICIAL y la @policiadeccs fueron y constataron la falta pic.twitter.com/9NsfZ88tEy
— Erika Farías Peña (@ErikaPSUV) June 28, 2020
En otro Twitter, la alcaldesa explicó las irregularidades encontradas durante el chequeo al local de expendio de alimentos y medicinas en San Bernardino. Asimismo, instó al cumplimiento de la Gaceta Municipal 4.571 a fin de proteger al pueblo caraqueño durante la pandemia del coronavirus.
L@s trabajador@s no tenían guantes y no se respetaba el distanciamiento físico. Es un riesgo no solo para el personal sino para todo el pueblo caraqueño. Les repito ¡No vamos a tolerar que violen la Gaceta Municipal 4571 sobre las medidas de prevención y bioseguridad! pic.twitter.com/0UPX6l2x3Q
— Erika Farías Peña (@ErikaPSUV) June 28, 2020
El pasado 11 de junio la máxima autoridad del municipio Libertador firmó la ordenanza relativa a las condiciones especiales de distanciamiento físico y bioseguridad para la prevención del contagio por covid-19.
El instrumento jurídico tiene como propósito principal el resguardo, cuido y protección de la salud y asegurar condiciones de vida óptimos para las y los ciudadanos que residen o transitan por la ciudad capital, consta de 39 artículos, ordenados en cuatro (04) títulos y una (01) diapositiva transitoria contentiva de siete (07) capítulos.
La normativa aplica para aquellas actividades y establecimientos que sean incluidos al Plan de Flexibilizacion que adelanta el Gobierno Bolivariano. Asimismo establece y tipifica sanciones que va desde multas, cierres de establecimientos y retención de vehículos de transporte, que incumplan la normativa.