Denuncian ante la CIDH 9 prácticas sistemáticas perpetradas por la policía contra manifestantes en Colombia

REComendados

Colombia finalmente recibió la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para escuchar y recibir información sobre la violencia que se ha registrado en el país durante las jornadas de protestas. Y uno de los informes que ha recibido es el de organizaciones de DD.HH. que perpetraron 9 prácticas que han perpetrado las fuerzas públicas contra los manifestantes.

El informe fue realizado por la ONG Temblores, el observatorio de derechos humanos de Indepaz; y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) para ser entregado a la CIDH.

Al documento tuvo acceso el diario El Espectador desde la plataforma GRITA, en la que se registran los múltiples hechos de violencia durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

¿Qué dice el informe de las ONG para la CIDH?

El documento de 23 páginas que será entregado a la CIDH registra los casos de violencia policial que se llevaron a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril hasta el 31 de mayo. Además, especifica que la Fuerza Pública ha incurrido en al menos 9 prácticas sistemáticas que violentan a los manifestantes.

Detalló que se registraron 3.789 hechos violentos, entre los que destacan agresiones físicas (como golpizas y malos trataos); detenciones arbitrarias, violencia sexual basada en género, lesiones oculares; intervenciones violentas del Esmad y la policía, activación de armas de fuego contra manifestantes, hostigamiento y otras prácticas de violencia policial.

Otro punto a destacar del informe es que las víctimas que denunciaron los malos tratos por efectivos policiales son jóvenes de sectores populares que ejercen su derecho a la protesta pacífica; vendedores ambulantes que estaban en espacios públicos, periodistas, defensores de derechos humanos y personas que circulaban cerca de las manifestaciones.

Asimismo, reseñaron que se registraron 1.248 casos de violencia física y 41 casos de violencia homicida en manos de miembros de la fuerza pública. Y existen otros 20 casos de homicidios en los que se están verificando las condiciones de tiempo, modo y lugar para determinar quiénes son los responsables.

¿Cuáles son las 9 prácticas perpetradas por la Fuerza Pública?

  1. Armas de fuego contra los manifestantes: Al menos 20 personas han muerto por armas de fuego durante el Paro Nacional, las cuales han sido activadas presuntamente por efectivos policiales.

También, registraron 184 situaciones en que la policía ha activado armas de fuego en las protestas, en los cuales 70 personas han sido impactadas y 16 casos de disparos en zonas residenciales.

  1. Armas para dispersar las protestas: El documento detalla que existen 193 casos de uso de armamentos contra los cuerpos de los manifestantes; siendo heridas 167 personas.
  2. Disparos con el arma Venom: Este es un dispositivo que lanza múltiples proyectiles con capacidad para 30 cartuchos; hasta el momento se reportan 8 casos de su uso en zonas residenciales. En 5 casos ha sido activada desde el suelo hacia el cuerpo de manifestantes.

Las ONG están por determinar si en 3 homicidios el arma agresora fue la Venom21.

  1. Gases y aturdidoras dentro de las protestas.
  2. Agentes sin identificación: Los efectivos ocultan sus placas para no ser identificados por sus víctimas.
  3. Requisitos ilegales a cambio de la libertad: Al menos 1.649 detenciones arbitrarias por parte de la policía Nacional a quienes están cerca de las protestas.
  4. Agresiones sexuales: 32 casos de violencia sexual basada en género; un 61% son mujeres y el 39% son hombres.

  1. Lesiones oculares: El documento refleja 65 casos y otras 61 heridas en otras partes de su rostro.
  2. Desapariciones forzadas: Existe un listado de 346 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Se espera que durante la visita de 4 días de la CIDH se reúna con varios organismo del Gobierno de Colombia, para luego entregar su informe final.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -