CIDH llega a Colombia para investigar violaciones a derechos humanos

REComendados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará hasta el 10 de junio en territorio colombiano. Llega a Colombia para investigar violaciones a los derechos humanos. Sus representantes visitarán las ciudades de Bogotá y Cali. La capital del Valle del Cauca registra el mayor número de muertos desde el inicio de las protestas del Paro Nacional.

 

La CIDH llega a Colombia para realizar una jornada de trabajo que documentará, recolectará datos y recibirá denuncias presenciales y virtuales, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia. Además se reunirá con diferentes sectores sociales y políticos del país, lo que le permitirá realizar un informe evaluativo de la situación.

Por su parte la Comisión Colombiana de Juristas, a propósito de la visita de la CIDH, solicitó medidas cautelares para la protección de los congresistas Wilson Arias y María José Pizarro, por persecución política.

«Como congresista he acompañado las movilizaciones y el ejercicio legítimo de la protesta desde el marco legal y constitucional; pero algunos sectores me juzgan y el Gobierno nacional me investiga por supuestamente extralimitarme en mis funciones» aseguró la representante.

Además el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que la cifra de muertos durante las manifestaciones se elevó a 75.

 

Se suman 4 muertes y 20 heridos en Cali durante operativo de seguridad

Un operativo de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y el Ejército se realizó este viernes 4 de junio en el Paso del Comercio, en la ciudad de Cali. En el lugar se concentraba un grupo de personas que se movilizan en el marco de las protestas del paro nacional en rechazo a las políticas de gobierno del presidente Iván Duque. El operativo de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano dejó un saldo de 4 jóvenes muertos, 20 heridos y más de 15 personas detenidas arbitrariamente.

Justo un día antes de que la CIDH llega a Colombia, miembros de la comunidad de Cali, realizaron un velatón en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca; por la memoria de los jóvenes asesinados. Usuarios de las redes sociales denunciaron que el Esmad arremetió contra personas que estaban velando a los colombianos fallecidos durante las protestas.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Colombia aprende de El Sistema y experiencias culturales venezolanas

No es un secreto que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es una...

Arde París: Franceses rechazan reforma de pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una reforma en las pensiones que causaron revuelo, por lo que miles de ciudadanos franceses inundaron las...

Conozca el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar

Todo está listo para arrancar la Serie del Caribe Venezuela 2023 que será el torneo donde inaugurarán el grandioso Estadio Monumental de Caracas Simón...

Ameliach: Vamos a la construcción de una mayoría en el estado Zulia

Formar a los líderes y trabajar la política con una visión científica, son las dos tareas centrales de la Vicepresidencia territorial del Partido Socialista...

«Nuestra política de Estado es el respeto a los DD.HH.”

Durante la instalación de la Apertura del Año Judicial 2023 y rendición de cuentas 2022 realizada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -