Colombia: Mueren 5 personas más por nueva masacre en el Cauca

REComendados

Mientras el pueblo colombiano superó los 37 días de protesta en las calles, la violencia contra líderes sociales no se detiene y cobró la vida de 5 personas en una nueva masacre. El hecho se produjo esta vez en Santander de Quilichao, localidad perteneciente al departamento del Cauca.

Por tal motivo, organizaciones sociales denunciaron el ajusticiamiento de 3 voceros de pueblos indígenas, además de 2 funcionarios de la policía. Todos fueron víctimas de una emboscada en la cual recibieron múltiples impactos por disparo de fusil.

Se conoció que el atentado se producto cuando los efectivos policiales realizaban labores de verificación de documentos a los indígenas que viajaban en un vehículo. Ocurrió en la zona conocida como “La vuelta de la mamá”, en la mencionada región del suroccidente colombiano.

De esta forma, sólo en el Cauca se registran 9 masacres en lo que va de 2021, de acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, que contabilizó 8 sucesos similares en ese departamento, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. En todo el país ya son más de 40 masacres en el mismo período.

Investigación en progreso

Las autoridades locales informaron que se mantienen las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo (policías), así como de los 3 líderes indígenas, de los cuales la femenina fue identificada como Aleida Perafán, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Hasta el momento, la principal vocería oficial con referencia al caso es la del Ministro de Defensa, Diego Molano; quien en primera instancia señaló como supuestos ejecutores de los ajusticiamientos a “disidencias de las desmovilizadas FARC”.

“He dado instrucciones a nuestra Policía Judicial para que avance de forma acelerada en encontrar a los responsables, a judicializarlos y que los lleven a la justicia”, fueron las declaraciones del ministro Molano.

Por su parte, la versión de Jorge Vargas, comandante de la Policía Nacional, expresa que el ataque con fusil se perpetró contra los funcionarios policiales. No obstante, resultaron afectados los integrantes de la comunidad indígena a quienes los funcionarios pasaban revita justo en ese instante.

Los cuerpos de seguridad ofrecen recompensa de 100 millones de pesos colombianos a quien suministre información sobre la identidad y la ubicación de los atacantes.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img