Demolido un legado de la derecha en el Zulia: ¡Adiós Retén de Cabimas!

REComendados

Para construir espacios para la paz y la vida, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, encabezó la demolición del retén de Cabimas. Junto al Comandante de la ZODI, G/D Manuel Castillo Rengifo, el Comandante de la Zona #11 de la GNB, G/B Eduardo Ramos Iriza; y los diputados de la Asamblea Nacional, Yonder Durán y Lisandro Cabello, procedió a la demolición del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago.

«Se cierra un capítulo, termina de morir un sistema obsoleto, obtuso y empieza una nueva etapa que hay que construir. (…) Está fue la herencia que dejó la Cuarta República, donde se ejecutaban asesinatos». Sentenció El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

Más de 3 años de trabajo se necesitaron para lograr el total desmantelamiento del retén. Gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro a través de la Revolución Judicial, se activaron y aceleraron todos los mecanismos y procesos necesarios para concretar la acción.

Comisión de la AN para la Revolución Judicial

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Revolución Judicial trabajó de manera sostenida para ofrecer respuesta a la población privada de libertad. Mediante los respectivos procesos judiciales, se desalojó toda la población privada de libertad en el retén de Cabimas. Este centro de detención presentaba problemas de hacinamiento, confinamiento y retardo procesal. Además llegó ha convertirse en epicentro de mafias dedicadas a la extorsión y el secuestro.

La comisión de la AN presidida por el diputado Diosdado Cabello y coordinada en el estado Zulia por el Parlamentario Yonder Durán, informó que durante el abordaje hecho en el retén de Cabimas fue otorgada la libertad a personas que habían cumplido sus penas; personas enfermas, personas que estaban pagando condena por delitos menores y otras que habían cumplido las 3/4 partes de la condena.

Durán señaló que todas las personas que optaron por el beneficio de libertad presentaron una evaluación psicológica, social y técnica. Realizada por el Ministerio para el servicio Penitenciario, quienes luego de realizar la respectiva evaluación determinó las respectivas libertades. Agregó que los casos de personas que no aplicaban para su liberación, fueron trasladados al los centros de reclusión Francisco Delgado (El Marite) y Ana María Campos. Sería el caso de personas penadas por delitos mayores como homicidio, abuso sexual, extorsión y secuestro.

«La puerta del infierno no se volverá a abrir más. Con el impulso que da nuestro presidente Nicolás Maduro a los nuevos procesos como la reformación del centro de arrestos preventivos Francisco Delgado (El Marite); que reúne las condiciones para garantizar los derechos humanos y la garantía de los reclusos; pueden tener la seguridad que están resguardados y están siendo reorientados». Afirmó Prieto Fernández durante el inicio de la demolición.

Además, el Gobernador del estado Zulia acotó que «se cambiará la muerte por la vida; los vecinos ya comenzaron a retornar hoy, lo hemos logrado hermanas y hermanos de la Costa Oriental del Lago. Desde este recinto se realizaban tratas, extorsiones, presos que salían en las noches, todo lo que se dio aquí lo enfrentamos y vamos a concluir este hecho demoliendo de manera absoluta y construyendo una plaza para vida».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Miles de argentinos marcharon para defender la educación pública

Miles de estudiantes y docentes salieron a las calles de Argentina este martes para rechazar las políticas anunciadas por...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img