Debate parlamentario: chavistas y opositores cierran filas contra las «sanciones»

REComendados

La continuación de las jornadas de debate parlamentario sirvió para constatar que hay marcadas diferencias políticas e ideológicas entre la opción bolivariana y la propuesta opositora. Pero también hay puntos de coincidencia en lo referente a las mal llamadas «sanciones», impuestas por el gobierno norteamericano al país suramericano.

El careo entre chavistas y opositores, postulados a las parlamentarias del 6 de diciembre, en esta oportunidad se celebró en la planta televisiva privada Televen. Asistieron en representación del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, el experto constitucionalista y constituyente, Hermann Escarrá y la también constituyentista, Ilenia Medina. Mientras que por la oposición, participó la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal y el coordinador nacional de Primero Venezuela, José Brito.

Entre los planteamientos más contundentes destacaron las intervenciones de Escarrá. El político y jurista resaltó que el criminal bloqueo ha significado la muerte para 40 mil compatriotas. Asimismo, denunció que en los últimos 6 meses no se ha podido ingresar un dólar a las arcas de la nación por concepto de venta de crudo en el exterior.

Investigar a fondo

Para Escarrá debe ser prioridad del nuevo parlamento, designar una comisión para que investigue en detalle todos los crímenes del guaidosismo. Según el experto hay que precisar: «Todo lo que han usurpado, lo que han vendido y lo que ha robado esa derecha extrema. Es el caso de Citgo, del oro, los bloqueos económicos a los distintos bancos, que tanto daño le han hecho a la República«.

Según Escarrá esa misma comisión legislativa deberá encargarse de formular la denuncia en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El constitucionalista señala que ese equipo parlamentario: «Debe trasladarse a la ONU para pedir la aplicación de la resolución 215«, del referido organismo multinacional.

Por su parte la constituyentista, Ilenia Medina, destacó que las «sanciones», lejos de ser una narrativa, han sido la causa fundamental del sufrimiento para el pueblo venezolano, durante los últimos seis años.

Por su parte, el opositor José Brito, también rechazó categóricamente las sanciones. A juicio del parlamentario, el pueblo venezolano desea votación, no invasión. «A Venezuela la llevo grabada aquí en el pecho, mi bandera la llevo grabada. (…) cuenten desde Primero Venezuela para una cruzada para levantar las sanciones«, aseveró Brito.

Discusión democrática 

Entretanto Verdeal también admitió que las sanciones en el plano colectivo han traído repercusiones negativas, para la población y para el desenvolvimiento del país. No obstante, tanto Verdeal como Brito, abrieron igualmente fuego contra el gobierno nacional. Acusándole de ineficiente, corrupto y corresponsable de la crisis. Inclusive ambos voceros opositores aseguran que las mal llamadas «sanciones», han servido para «atornillar» al chavismo-madurismo en el poder político.

Como se ve el debate parlamentario televisado, pone de relieve la posibilidad de plantear las diferencias en un marco democrático. Así se legitiman la institución del voto, el disenso y la democracia. Esta iniciativa fue promovida y articulada por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ganó Inglaterra y jugará con Francia en cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La cita fue en el Al Bayt donde los combinados de Inglaterra y Senegal disputaron su pase a cuartos...

Finalizó Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022

Los pueblos originarios finalizaron el Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022 con la entrega de propuestas concretas en beneficio de la...

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González Escribir sobre las mujeres es un dogma, especialmente cuando se trata de las...

Mbappé llevó a Francia a cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La figura del partido entre Francia y Polonia fue Kylian Mbappé que con un doblete puso a su selección en la llave de los...

Esta es la declaración de la 34° reunión ministerial de la OPEP +

El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, difundió este domingo la declaración aprobada de la 34° Reunión Ministerial la Organización de Países Exportadores...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -