Cumbre climática se extiende por falta de acuerdo

REComendados

La cumbre climática que debió cerrar el viernes 12 de noviembre por la noche, continúa durante este fin de semana. La prórroga de la cumbre en Glasgow denominada COP26, se debe a falta de acuerdos entre los más de 190 países participantes.

La esperanza mundial de evitar un cambio climático catastrófico estaba en juego la noche de este viernes. La fecha límite para un acuerdo pasó y no llegaron a término, por lo que el Primer Ministro británico Boris Johnson advirtió, “Nos arriesgamos a arruinarlo”.

La cumbre de dos semanas de la llamada COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow, que debía concluir a las 6:00 p.m. del viernes, se prolongó. Mientras, negociadores de 197 países hablaron hasta altas horas de la noche con la esperanza de lograr un acuerdo. Ahora se espera un anuncio para este sábado por la tarde.

El primer ministro británico instó a sus homólogos a otorgar a sus equipos de negociación margen de maniobra para hacer los compromisos necesarios. Y de esa forma agilizar lo necesario para limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales.

Asimismo, Jhonnson dejó claro que no había perspectivas de mejorar un borrador de texto presentado temprano el viernes. Este documento fue criticado por los activistas ambientales por ser demasiado débil en temas de combustibles fósiles y ayuda financiera para los países más pobres .

Sin embargo, hubo un reconocimiento generalizado de los avances logrados en el acuerdo propuesto de Glasgow. El acuerdo incluía la acción sobre la reducción de emisiones contaminantes.

Estados Unidos, Arabia Saudita y China se resisten a la inclusión de un compromiso explícito para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles. Este sería el primero de este tipo en un acuerdo climático de la ONU.

La disposición se disipó en el borrador del viernes. De modo que un llamado anterior para eliminar gradualmente el carbón y terminar con los subsidios a los combustibles fósiles se convirtió en una demanda para la eliminación progresiva del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles.

“Temo que mi nieto de un año tenga que luchar contra otros seres humanos por agua y comida. Todo eso pasará si no se aborda adecuadamente la emergencia climática”. Aseguró el vicepresidente de la comisión de la Unión Europea, Frans Timmerman.

“Es una gran idea entender que, si tenemos éxito, él vivirá en un mundo habitable, vivirá en una economía limpia y todo en paz con su medio ambiente (…) Si fallamos, y me refiero a fallar ahora, en los próximos años, él luchará contra otros seres humanos por agua y comida”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img