Cumbre climática de Glasgow: ¿Retórica y decepción?

REComendados

En medio de la retórica de los líderes mundiales se desarrolló el primer día de la cumbre climática de la ONU COP26, de la cual destaca entre los aspectos más característicos la decepción que manifestaron los voceros de naciones más pequeñas, con respecto al deterioro en el medio ambiente.

De igual forma, el espíritu predominante en el foro contempla innumerables predicciones catastróficas sobre las consecuencias ya evidentes del daño que generan las emisiones de carbono por parte de los países industrializados, pero sin que se produjeran pronunciamientos que establezcan compromisos reales en ese sentido.

Todos los medios y agencia internacionales coincidieron en sus reseñas acerca de la COP26; en cuanto a la ausencia de anuncios relacionados con políticas que promuevan la disminución del calentamiento global. La meta es limitarlo a 1.5 grados centígrados.

De esta manera, se vislumbra un escenario poco esperanzador la reunión que convocó en Glasgow, Reino Unido, a los representantes de unos 120 países. Todo esto, en medio de las alarmas cada vez más intensas y frecuentes desde todas las instancias de la comunidad científica mundial.

Muchas palabras y poca acción

Otra de las posiciones que marcaron la sesión de los jefe de Estado y de Gobiernos en Glasgow, fue la que asumió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ofreció excusas por el hecho de que su antecesor, Donald Trump, retiró a la nación del Acuerdo de París.

“Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración; se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en una posición incómoda”. Esas fueron las palabras de Biden.

Por otra partes el gobernante se comprometió a demostrar que Washington, además de retomar las negociaciones sobre el cambio climático; está dispuesto a dar el ejemplo en la reconducción de políticas y actividades con impacto sobre el ambiente.

Mientras tanto, voceros de países geográficamente más pequeños y con economías más vulnerables expresaron decepción en torno al evento. Tal el caso del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne para quien los objetivos planteados no cubren los parámetros necesarios para contener el aumento de las temperaturas globales.

Igualmente, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, manifestó su preocupación dado que su país vive la amenaza que representa el aumento en el nivel de mar, a consecuencia del cambio climático.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img