En el inicio del ensayo de inmunización contra la covid-19, participan 350 chicos de entre 3 y 18 años, habitantes de La Habana, Cuba. Todos cuentan con la debida autorización de sus padres. Los niños y adolescentes que participan del ensayo, recibirán 2 dosis de Soberana 2, más 1 tercera de Soberana Plus. Cada dosis se administrará con un intervalo de 28 días.
Gabriel García Fernández, el primer niño en ser vacunado contra la COVID-19 en #Cuba https://t.co/yJRYBzFdxr
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 15, 2021
El Ministerio de Salud cubano, anunció de la aprobación del ensayo de su vacuna por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el pasado jueves.
«Está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica». Manifestó el Cecmed a través de un comunicado.
Por su parte la Directora del CECMED, Olga Lidia Jacobo Casanueva explicó que el proceso de evaluación y aprobación de este ensayo de inmunización en niños fue muy riguroso, y cumple con todos los requisitos exigidos en poblaciones pediátricas.
APRUEBA EL CECMED ENSAYO CLÍNICO FASE I/II CON EL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA EN POBLACION PEDIATRICA https://t.co/EN6qUpvA0p
— CECMED (@cubacecmed) June 10, 2021
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 hasta el 13 de junio, Cuba, reporta 159.057 casos, con 1.098 fallecidos. 18.249 contagios fueron de niños y adolescentes, 983 menores de 1 año.
Fases del ensayo de inmunización
Está previsto que el ensayo de su vacuna se realice en 2 grupos, adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años. Los niños permanecerán una hora en vigilancia en el centro de salud.
Asimismo, los vacunados deben asistir a las 24, 48 y 72 horas, para la evaluación de los especialistas. En la misma, se registrará la reacción de los menores vacunados.