Estos son los hipotéticos puntos a tratar en la cumbre Putin-Biden

REComendados

El presidente de Rusia Vladimir Putin y su par estadounidense, Joe Biden, se reunirán este miércoles 16 de junio en Ginebra, Suiza. En torno a esto, los medios de comunicación han hecho cuantiosos y diversos análisis, pero en algo coinciden la mayoría: Ambos usarán la cumbre para marcar su papel en el tablero geopolítico mundial. Pero ninguna de las dos administraciones cree que de la reunión salgan acuerdos potentes que marquen la diferencia, sobre todo en el aspecto bilateral; sin embargo, no es descartable que de las 5 horas de reunión, salgan algunos acuerdos positivos de la agenda, aún en medio de las tensiones.

Ambos mandatarios se verán las caras, por primera vez, desde que ocupan el cargo de presidente. El encuentro que tiene en expectativa a actores de la geopolítica mundial, tendrá lugar en la villa La Grange de Ginebra – la denominada capital de la paz – usada por autoridades municipales y el Gobierno federal de Suiza, para recibir a los altos cargos.

A continuación algunos puntos de la agenda:

Refiere el medio ruso, Sputnik que la CNN se basó en tres fuentes cercanas a la Casa Blanca para asegurar que uno de los temas a tratar será acelerar el retorno de los respectivos embajadores a Washington y Moscú.

Por parte del Kremlin, uno de los asuntos a tratar es el combate contra la pandemia del covid-19. En este sentido, podría haber una discusión respecto a la distribución de las vacunas contra el coronavirus y la presión de Estados Unidos en contra de la vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, Rusia también tendría anotado como puntos, la cooperación económica; el cambio climático y la situación del Ártico. Además del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, la situación general en Oriente Medio y el señalamiento de EE.UU. a Rusia por supuestos casos de ciberataques. De igual manera, la situación en Siria, la inestabilidad en Bielorrusia y el intento de Ucrania de ingresar a la OTAN.

En una entrevista en la televisión estatal rusa, Putin apuntó que la “cooperación” en seguridad podría ser uno de los puntos en común con su homólogo estadounidense. En este tono, el mandatario aseguró que Moscú estaría dispuesto a extraditar ciberdelincuentes a Estados Unidos en virtud de un acuerdo bilateral apropiado; siempre que Washington hiciera lo mismo, cuando sigue insistiendo en sancionar de forma unilateral a Rusia, presionar y asfixiar su economía.

Entre los posibles temas a tratar, está el intercambio de presos, el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, el control de armas y la seguridad estratégica y hasta temas de cooperación espacial. Así como el acuerdo nuclear con Irán.

La arrogancia gringa

La rusofobia patentada por los demócratas sigue escalando por encima de las tentativas efímeras de una necesaria diplomacia sensata entre 2 potencias nucleares.

Es preciso recordar que en marzo pasado, el presidente estadounidense llamó «asesino» a Putin. Posteriormente como respuesta a la acusación, Putin le deseó a Biden que ‘tenga buena salud’. Tras los buenos deseos, aclaró que “el que lo dice lo es”. “Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, declaró Putin quien se verá cara a cara con su par gringo en la próxima cumbre.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro recibió credenciales de nuevos embajadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este viernes las credenciales de los nuevos embajadores designados por México...

Arrestaron al yerno de Antonio Ledezma por lavado de dinero

El yerno del opositor Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, fue detenido en Suiza, tras abandonar ilegalmente a España donde enfrentaba un proceso judicial por...

Día 831 | Prohibido bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 24 de junio cómo se...

Deyna Castellanos se lesionó en Chile

A través de una nota de prensa, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), informó a la opinión pública sobre el estado de salud de...

Asambleístas ecuatorianos quieren destituir a Lasso

En Ecuador, la bancada por Unión por la Esperanza (UNES) solicitaron a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, iniciar el procedimiento...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -