El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó que factores externos a su país buscan «fracturar la unidad» del pueblo cubano. Por lo mismo, rechazó el cerco mediático contra la gestión del gobierno y las matrices que llaman a la desunión en el país, cuando efectivamente los medios de comunicación y sujetos de las redes sociales arreciaron sus ataques en contra de la Revolución que ha combatido el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos y que se agravó durante la pandemia del covid-19.
En la misma alocución de este lunes, el mandatario aseguró que las protestas focalizadas en ciertas localidades del territorio cubano, corresponden a planes simulados con intenciones injerencistas, mientras que en gran parte del país, los ciudadanos salieron a defender la Revolución y a respaldar la lucha del gobierno.
«La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», afirmó Díaz-Canel. «Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones».
Campaña mediática sin límites
En redes sociales se mira cómo los ataques mediáticos se han basado en fake news, entre ellos, fotos de marchas y protestas que se han generado en otros países en diferentes tiempos y espacios. De hecho, una usuaria, compartió un video de la celebración de los argentinos en las adyacencias del obelisco de Buenos Aires; luego de que la selección de fútbol argentina quedara campeona en la Copa América el pasado sábado; la internauta intentó manipular las imágenes al decir que correspondían a protestas masivas en Cuba.
Siguen las fake news, según esa cuenta Cuba quedó campeona de la Copa América. https://t.co/O1lZ56Rv5C
— COMUNES ? (@ComunesCoL) July 12, 2021
También intentaron manipular a los usuarios con imágenes de una masiva concentración en Egipto convocada para febrero de 2011. Dijeron que así estaban las calles de Cuba, pero al instante se desmontó la mentira.
Jajajaja fake News alborotados ? no es Cuba misijes, eso es Egipto…
Un poquito de por favor pic.twitter.com/KC2VR6ARLN— Vicky?ⓩⓞⓔ (@VICKYZOE) July 12, 2021
Por lo mismo, Díaz-Canel denunció hoy la campaña mediática contra su país y aseguró que los fundamentos de esta son las carencias producidas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Así también reiteró que la nación es víctima de una estrategia de guerra no convencional con el objetivo de fracturar la unidad entre el pueblo, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Dijo también que en las últimas semanas aumentaron los mensajes contra la Revolución en las redes sociales, para manipular los sentimientos; crear inconformidad y estimular protestas que hasta ahora llevan como bandera las quejas por el manejo de la pandemia.
Sin embargo, Cuba no solo avanza en candidatos vacunales de alta eficacia, sino también en la política sanitaria y de vacunación; aún cuando el bloqueo también impide la adquisición de insumos necesarios para combatir el virus.
Cuba afronta un pico de la pandemia y registra 0,64 de muertes, frente al 2,16 de letalidad que muestran las estadísticas internacionales.
[VÍDEO] El pueblo de Cuba sale a las calles a defender la Revolución.
"Yo soy Fidel y soy Díaz Canel", cantan los manifestantes. #Cuba #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/JZFmh9dBsX
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) July 11, 2021
60 años de bloqueo: ni medicamentos, ni insumos
La realidad de la situación en Cuba, va mucho más allá de lo que muestran los medios de comunicación afines a intereses de las grandes corporaciones y del gobierno estadounidense. La isla vive un bloqueo económico desde hace más de 60 años y las consecuencias de este han sido devastadoras para la economía cubana; sin embargo esto no ha limitado los grandes avances de la ciencia cubana, la medicina, la educación y el deporte.
Díaz-Canel dijo que la principal causa de los problemas existentes en la isla es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, por lo cual el discurso manejado en las plataformas de internet contra el gobierno está lleno de calumnias y manipulación.
EE.UU. implementa «una política de asfixia económica» con el fin de «provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones» en la isla.
A ver imaginen que a Colombia la bloquean 60 años, que no permiten que entren ni salgan productos. ¿Cómo estaríamos?
No entiendo por qué columnistas y líderes de opinión serios a quienes leo y sigo, se refieren a Cuba sin decir una sola palabra de un bloqueo de 6 décadas.
— Piedad Córdoba ✊? (@piedadcordoba) July 12, 2021