El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba extendió el uso de emergencia de la vacuna anticovid Soberana 02 a niños de 2 a 18 años.
El Cecmed autorizó el uso de la vacuna en niños tras considerar que cumple con los requisitos de calidad y seguridad para este grupo de la población.
La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ilena Morales, indicó que el proceso de inmunización a niños debe finalizar el 15 de noviembre, el cual se desarrollará de forma gradual e intensiva.
En ese sentido, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que este permiso garantiza el avance sin pausa del cronograma nacional de inmunización contra la covid-19.
La Autoridad Reguladora Nacional @cubacecmed aprobó la autorización de uso en emergencia a vacuna?? #Soberana02 en población pediátrica (de 2 a 18 años de edad).
Este permiso garantiza el avance sin pausa del cronograma nacional de inmunización contra la #Covid19. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/PEfdSvVDN5
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 4, 2021
Desde el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), encargado de desarrollar la vacuna Soberana 02, se detalló que el cronograma de vacunación se realizará de la siguiente manera:
- Desde el 5 de septiembre al 5 de noviembre inicia la vacunación a niños de 12 a 18 años.
- Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de 2 a 11 años.
- Desde el 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán Abdala los estudiantes de grado 12.
Cuba tiene como meta llegar a noviembre con el 92,6% de la población vacunada, de la cual ya casi 4 millones de personas tienen las 3 dosis de los fármacos cubanos.
Además, prevén que para septiembre ya hayan recibido al menos una dosis, todas las personas vacunables en el país.
El esquema de vacunación en la isla es con dos dosis de Soberana 02 y una para reforzar de Soberana Plus, lo que genera una eficacia de más del 91%.
Hasta el momento, más de 70 mil niños y adolescentes se han contagiado de covid-19 en Cuba, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Desde junio de este año, Cuba inició los ensayos clínicos de inmunización en los niños de 3 a 18 años, que contó con al menos 350 voluntarios.
Los ensayos clínicos en niños contaban con la autorización de sus padres y se desarrolló con 2 grupos, el primero con adolescentes de 12 a 18 años; y el segundo niños de 3 a 11 años.