Cuba a un paso de tener sus propias vacunas anti covid-19: así va el proceso

REComendados

Se cumplió el primer ciclo de la tercera fase de pruebas de las vacunas anti covid-19 de Cuba Soberana 02 y Abdala y los resultados son un éxito. Los primeros dos biológicos latinoamericanos que ingresan en la etapa final de ensayos destacan con mucha efectividad y sin efectos secundarios.

Además en La Habana se completó la segunda dosis de Soberana 02 a más de 1.200 personas.

Mineras tanto otros cuatro mil en provincias del Oriente recibieron el segundo fármaco de Abdala.

Este proceso de las vacunas cubanas está liderado por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Vacunas seguras 

Los especialistas han señalado que «ninguno de los voluntarios ha presentado eventos adversos graves tras la inmunización».

Asimismo, todas las pruebas demuestran la seguridad de las vacunas cubanas que lideran todo el proceso en la región.

Soberana 02, creada en el Instituto Finlay de Vacunas, es aplicada en 44 mil 10 personas en esta etapa.

Del mismo modo, «llegará a otras 150 mil pertenecientes a un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo«.

De esos priorizados están 70 mil que son del sector sanitario y biofarmacéutico, reconocido como de riesgo alto.

Abdala, por su parte, como vacuna anti covid-19, es producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y ha sido administrada a 48 mil voluntarios.

Para este proceso se ubicó a las personas en las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Autoridades cubanas han explicado «que las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la covid-19 aunque participen en ambos procesos de inmunización». 

Son necesarias ambas dosis

Al igual que la mayoría de las vacunas desarrolladas hasta ahora, las cubanas constan de dos dosis. Se ha comprobado que solo una dosis de cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria.

«Para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema«, puntualizó.

En la actualidad existen 23 vacunas anti Covid-19 en ensayos clínicos fase III en todo el mundo, dos son cubanas.

La mayor de las Antillas es el primer país latinoamericano que ha desarrollado vacunas tan eficaces frente a la pandemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 16 millones de personas son vacunadas por día.

Con ese ritmo se necesitarán mínimo dos años para lograr proteger a la humanidad del coronavirus. Más de 690 millones de dosis de las vacunas han sido aplicadas en todo el mundo y 146 millones de personas completaron ambas dosis.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...

OMS advierte que la pandemia llegó a su punto crítico y podría venir el control del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pandemia del covid-19 está en un "punto crítico", a 15 meses de su aparición,...

Venezuela: más vale COVAX que nunca

A pesar de los contratiempos que Venezuela ha tenido que enfrentar para hacer frente al incesante y feroz bloqueo económico y a las sanciones...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -