Más de 44 mil voluntarios en Cuba reciben inyección de vacuna anticovid Soberana 02

Los desarrolladores de la vacuna cubana anticovid Soberana 02 completaron la inoculación de más de 44 mil voluntarios en la etapa III de los ensayos clínicos.

Este proceso se completó en 18 días en los 8 municipios que comprenden la ciudad de La Habana.

Soberana 02 es un candidato vacunal del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana; y según sus investigadores, hasta ahora “los resultados son alentadores en términos de seguridad del producto y en cuanto a la respuesta inmune”.

Al mismo tiempo los científicos que llevan a cabo estas pruebas indicaron que el 82% de los inyectados han manifestado efectos adversos leves. Uno de ellos sería un pequeño dolor en la zona de la inyección.

Los estudios examinan el efecto del fármaco en cada una de sus dosis. El tratamiento sería de 2 inyecciones, pero estaría contemplado una tercera inoculación llamada como “Soberana Plus”.

La investigación contempla que los pacientes involucrados en el estudio igualmente cumplan con las medidas sanitarias, ya que según uno de los objetivos del ensayo “es evitar el paso a formas más graves de la enfermedad”.

“Un voluntario puede ser positivo a la covid-19, lo cual ya sucedió en esta etapa, por ello, se evalúan los efectos de Soberana 02 en los intervalos de tiempo entre las dosis” añaden los científicos cubanos.

Soberana 02 es uno de los 4 candidatos vacunales contra la covid-19 desarrollados por la isla.

Con esta investigación, las autoridades locales buscan asegurarse un medicamento seguro y sin obstáculos para la población.

Como es parte de la tradición política de Cuba, la inmunización será gratuita y universal. También han reiterado su disposición de compartir sus avances con otras naciones.

Ensayos en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este domingo 21 de marzo, que la primera semana de abril llegarán a Venezuela 30 mil dosis de Soberana 02 y 30 mil más de Abdala, ambos candidatos vacunales de Cuba. Explicó que el arribo será para que Venezuela participe en la fase III de ensayos clínicos de estas vacunas.

 

 

 


 

Red Radio Ve: