Cuarentena y transformación educativa (Parte II)

REComendados

A propósito de la cuarentena social por el brote de coronavirus, el gobierno venezolano por intermedio del ministerio para la educación desarrolló un plan académico a distancia llamado “Cada Familia Una Escuela”, que pone a disposición distintas herramientas pedagógicas en función de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Surge así una comunidad educativa mucho más amplia, docente, administrativo, obrero, estudiante, familia, utilizando herramientas como: la televisión, radio, teléfono, computadora, tablet, dispositivos móviles, entre otros.

El equipo de RedRadioVe tuvo la oportunidad entrevistar en exclusiva al viceministro de comunidades educativas y unión con el pueblo, Jorge Pérez, quien explicó detalladamente cómo acceder al plan, cuáles son sus componentes y las herramientas pedagógicas utilizadas para darle continuidad al año escolar 2019-2020, que se vio interrumpido, en su forma presencial tradicional, producto del brote del coronavirus en Venezuela.


Red Radio Ve (RRV): ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes participan?

Viceministro Jorge Pérez (JP): 8 millones 200 mil, es decir, el total de la matrícula del sistema público y privado de educación.

RRV: ¿Qué caracteriza este plan?

JP: El plan Cada Familia Una Escuela no es solo un programa en el canal del Estado, se trata de todos los contenidos que se desarrollan mediante las diferentes estrategias que se aplican según la territorialidad. Nosotros generamos el programa de televisión como un recurso de apoyo a la familia pero ese proceso va acompañado de las tareas que mandan los docentes, de las dinámicas comunicacionales que existen en cada territorio. Es importante resaltar que el nuevo momento educativo incorpora orientaciones psicosociales y atención a las personas con discapacidad.

RRV: ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a escala nacional?

Viceministro: 7 millones aproximadamente.

RRV: ¿Los docentes tienen herramientas de interacción con los estudiantes?

JP: Los docentes han usado distintas vías, una de ella es la Canaima Docente, este es el caso de los docentes que la tienen. Mientras quien no la tiene, ha habilitado distintos mecanismos como por ejemplo las radios comunitarias.

Por ejemplo, en los estados cada zona educativa habilitó programas de radios para orientar, también los profesores han creado grupos de WhatsApp donde interactúan directamente con estudiantes y familiares; también se han implementado los envíos de correos electrónicos.

Por otra parte se han habilitado las carteleras de las escuelas y me preguntarás ¿para qué habilitar una cartelera sino hay nadie en las escuelas? Pues es fácil, los jefes de comunidad o de calle (CLAP-Consejos comunales, Comités Escolares de Abastecimiento, Movimiento Bolivariano de Familias, OBE y FEVEEM) asisten diariamente a los centros educativos habilitados con el PAE y allí toman notas de las orientaciones en las carteleras (por grado) y cuando llevan las comidas a los niños, niñas y adolescentes hasta sus casas ahí entregan las notas tomadas en las carteleras.

RRV: ¿Cómo hace un estudiante que tenga una duda?

JP: Los muchachos deben estar en constante comunicación con el profesor, el programa de TV y elementos publicados en la página web del ministerio, orienta y da los contenidos generales, pero los docentes deben enviar a los estudiantes tareas más específicas. También se creó una cuenta de Instagram donde se comparten las tareas y se responden dudas a la familia.

RRV: El plan establece que los centros educativos deben permanecer abiertos, sobre todos los que son parte del PAE ¿Cómo garantizan esta instrucción?

JP: En este caso se están atendiendo aproximadamente 7 millones de niños, niñas y adolescentes, se tienen activos 22 mil comedores a nivel nacional en los cuales están haciendo turno los cocineros y cocineras de la patria del Frente Fernanda Bolaños, aquí se vuelven a activar los actores sociales comunitarios, quienes garantizan en primer lugar la apertura del centro, en segundo lugar la recolección casa por casa de las viandas esta es la tarea de los jefes y jefas de calle, mientras el jefe de comunidad se encuentra en el centro educativo, recibiéndolos en horas distintas para que no se aglomeren, posteriormente cerca de mediodía se comienza la distribución de la comida casa a casa.

RRV: ¿Cómo será el proceso de evaluación de los estudiantes?

JP: Se está enviando el portafolio pedagógico que en educación inicial y primaria es una carpeta donde los niños van consignando allí los dibujos, recortes o lo que se les asigne en el día. En el caso de educación media, allí se archivan los trabajos, pruebas cortas, preguntas generadoras sobre los diferentes contenidos que deben desarrollar junto a la familia. El ente supervisor del cumplimiento de las tareas escolares, en este caso es el papá, mamá o cualquier familiar.

Hay profesores que lo piden cada 15 días, pero la orientación general es que sea entregado al final de cada lapso, como está activo el PAE y diariamente se les lleva la comida a los niños, algunos jefes de calles recogen los portafolios y los entregan en la escuela. Esto es un proceso bastante territorial que se adapta a las realidades de cada comunidad. Por ejemplo, en Delta Amacuro, existe una estrategia llamada “préstame tu cuaderno” la cual funciona por intermedio de los docentes o dirigentes sociales que buscan las comidas y deben trasladarse en canoas o chalanas, allí cada cierto tiempo se recogen los cuadernos, se entregan en la escuela y luego se regresan a las casas con tareas nuevas.

RRV: En cuanto a los prestadores de servicios de educación de carácter privado ¿Cómo es el proceso de seguimiento y control?

JP: El seguimiento y control se hace a través de la Red de Supervisión Escolar, una estructura activa en cada circuito escolar, cada uno está contempla de 5 a 8 planteles educativos.

Este proceso tiene 4 elementos: el primero es el elemento preventivo en cumplimiento de la cuarentena, conocer los mecanismos y las formas para prevenir el coronavirus, el segundo es el elemento pedagógico el cual no es más que los contenidos, las herramientas pedagógicas que permiten en tiempo real ir midiendo a nivel nacional cómo va rindiendo el plan, a dónde llega, a donde se debe incorporar nuevas estrategias, donde debe ser la radio, la televisión, la carta educativa el mecanismo pedagógica.

En los casos que los familiares no sepan leer y escribir o tengan deficiencias pedagógicas que ayuden en la orientación del estudiantes, se están realizando acciones comunitarias por parte del poder popular habilitando docentes jubilados o la solidaridad comunal donde algún vecino con mejores condiciones educativas puedan ayudar a los niños, niñas y adolescentes que así lo requieran.

El tercer elemento es el tema de la alimentación escolar el cual se realiza por intermedio del plan PAE Solidario Indetenible que están incorporados los actores sociales del poder popular, y el cuarto elemento es el comunicacional con la utilización del programa por Venezolana de Televisión, la consulta pública por intermedio de la página patria en dicha encuesta han participado más de 4 millones de personas quienes manifestaron que la principal fuente de información ha sido el Internet luego la televisión y finalmente la radio, por ejemplo en el caso de Amazonas, la principal fuente de información es la radio. Estos cuatro elementos son dirigidos tanto al público como al privado.

RRV: Se han generado diferentes criticas referentes a algunos errores que se han cometido desde el programa de VTV ¿es la única herramienta pedagógica disponible?

JP: El método se está perfeccionando, pero este plan ha sido reconocido por la Unesco y Unicef. De hecho han incorporado nuestro link en sus páginas web y así está al alcance de varios países en este contexto de pandemia mundial, pues se asume como un recurso de consulta adaptable a cada realidad. Esta es una herramienta más que se irá mejorando, pero debemos recordar que no es la única.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Sudeban estableció procedimiento para abrir cuentas digitales

Según un documento emitido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ahora la banca nacional deberá cumplir...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img