Cuarentena y transformación educativa

REComendados

Desde que se identificaron los primeros dos casos de coronavirus el 13 de marzo de 2020 en Venezuela, el gobierno nacional decidió suspender las actividades escolares en todos sus niveles, con el objetivo de preservar la salud pública, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los sistemas público y privado de educación primaria y media general.

A partir de este momento se encargó al ministerio del poder popular para la educación (MPPE), encabezado por el profesor Aristóbulo Isturiz, la búsqueda de estrategias pedagógicas para garantizar la continuidad del período educativo.

Este proceso está amparado en el artículo 102 de la constitución nacional que establece que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental… El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades… La educación es un servicio público” y con base en este mandato, las autoridades educativas crearon el Plan Cada Familia una Escuela.


¿Un plan educativo a distancia en Venezuela?

A pesar de las críticas que han hecho detractores al gobierno de Nicolás Maduro al sistema educativo, la revolución bolivariana ha implementado distintas estrategias para mejorar calidad y estrategias pedagógicas. A pesar de la negativa de las autoridades rectorales de la principal casa de estudios pedagógicos y gremios sindicales, en trabajar mancomunadamente, el grueso de docentes se ha sumado a la iniciativa.

El Coronavirus ha cambiado todos los niveles de la vida cotidiana del venezolano, romper con la rutina diaria y permanecer en casa para continuar aplanando la curva de contagio, puede ser una situación bastante compleja para la formación de los niños, niñas y adolescentes que requiere altos niveles de creatividad. Es aquí donde entra una modalidad de estudio implementada mundialmente.

¿Qué es y cómo funciona?

El MPPE define el Plan Cada Familia una Escuela como: “el programa desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela… a fin de garantizar la atención educativa a la población estudiantil del país como parte Plan Nacional de Prevención y Protección contra el covid-19”.

El viceministro de comunidades educativas y unión con el pueblo, Jorge Pérez, en entrevista exclusiva para RedRadioVe, explicó que aunque se asocia el plan con las franjas horarias de clases guiadas en el canal del Estado, se trata de un plan mucho más amplio y multimedia:

“No solo es el programa en Venezolana de Televisión, son todos los contenidos que se desarrollan mediante diferentes estrategias que se realizan según la territorialidad, el programa de televisión es un recurso de aprendizaje para que la familia se apoye pero el proceso va acompañado por las tareas y dinámicas comunicacionales por cada sector o territorio”.

Desde la página web del MPPE se publican cada semana las asignaciones, con guías y orientaciones muy específicas que facilitan a docentes y familiares el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales están divididas en los siguientes niveles:

  1. Plan de Actividades Pedagógicas de Educación Inicial
  2. Plan de Actividades Pedagógicas de Educación Primaria
  3. Plan de Actividades Pedagógicas de Educación Media General
  4. Adaptaciones Curriculares al Plan de Actividades Pedagógicas para Educación Especial

El referido plan a su vez contempla un sistema de evaluación por contenidos, el cual se va almacenando en un portafolio pedagógico en el que los estudiantes almacenan las actividades practicadas en casa junto a sus familiares y/o representantes.

El viceministro Jorge Pérez aclaró que la orientación general es que el portafolio sea entregado a final de cada lapso, pero que tratándose de un plan flexible y con múltiples actores, en el que además funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE), muchos voceros de consejos comunales y/o jefes de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), almacenen los portafolios y los entregan semanalmente en los centros educativos.

¿Cómo un estudiante halla respuestas?

En el aula de clases resulta fácil hacer una interrogante al docente y que éste en vivo y directo pueda disipar la duda, pero en un sistema educativo a distancia esta acción podría verse afectada. Ante esto Jorge Pérez resalta el papel fundamental de la comunicación entre docentes y estudiantes o, en su defecto, familiares.

“El programa orienta el proceso y da los contenidos generales y con ese programa estudiantes y docentes deben generar tareas adicionales, aquí lo más importante es la comunicación entre ambos actores.

¿Cuáles son los actores participantes?

Existe un conglomerado de individualidades y colectivos que le dan vida: directivos, estudiantes, docentes, administrativos, obreros, comunidades educativas, consejos comunales, comunas, cocineros y cocineras de la patria, jefes de calle de los CLAP, Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEN), quienes teniendo como columna vertebral al PAE como herramienta aglutinadora y organizativa, garantizan la incorporación en el proceso enseñanza-aprendizaje de más de 8 millones 200 mil estudiantes de todos los niveles del sistema público y privado de educación.


Criticas van y criticas viene ¿Quién propone algo?

Mientras el plan sigue su curso y se van sumando cada vez más las organizaciones sociales, existen grupos e individualidades que vienen criticando el programa televisivo de VTV señalando los “errores” en los que algunos docentes han incurrido en el mismo, lo mismo que se ha señalado en redes sociales lo complejo del sistema, pero no se considera que el plan no solo es el programa de televisión. Existe una realidad más profunda en las comunidades que facilitan su desarrollo y habrá tiempo suficiente para evaluar sus resultados, ahora es el momento de probar, aprender, corregir y continuar perfeccionando el método.

Habrá que esperar las próximas acciones en esta área. El presidente Nicolás Maduro ha advertido que “la vida no será la misma después que pase la pandemia”. El programa Cada Familia una Escuela sin duda representa una ruptura en la formas tradicionales de concebir el hecho educativo, lo que probablemente traiga cambios definitivos en las estrategias pedagógicas presenciales, la formación docente en materia informática y telemática y, finalmente, conduzca a la tan esperada y necesaria transformación del sistema educativo nacional.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -