Crisis en Perú: cadáveres de fallecidos por covid-19 son apilados en hospitales

REComendados

Las morgues de los hospitales peruanos se quedaron sin capacidad para albergar los cuerpos de los fallecidos por covid-19. En algunos centros de salud los cadáveres son empaquetados y apilados unos sobre otros, según reportó el periodista de HispanTV, Aarón Rodríguez.

En el hospital regional del departamento de Loreto, por ejemplo, los cadáveres de pacientes fallecidos por covid-19 permanecen en bolsas y acumulados al igual que en el hospital Loayza de la ciudad de Lima, capital de Perú. El corresponsal del medio internacional indicó que en el patio del hospital nacional Hipólito Unanue los cadáveres permanecen amontonados sobre camillas.

El Dr. Humberto Beingolea denunció que “los hospitales están colapsados y es una realidad que se puede ver”. Aseguró que en el área del comedor del hospital donde trabaja permanece una gran cantidad cadáveres.

La realidad es que la crisis del coronavirus en Perú se agrava y los sindicatos de salud denuncian que en Lima sólo existen tres empresas que brindan servicio de cremación y cada una hace solo ocho cremaciones al día. Esto ocasiona que el tiempo de espera para recoger los cadáveres aumente y también el temor de los trabajadores de la salud por contraer el virus.

Contagiados en peligro

El área de emergencia del emblemático hospital del seguro social Edgardo Rebagliati, también situado en Lima, mantiene a los pacientes en los pasillos, sobre silla de ruedas y conectados a balones de oxígeno ante la falta de respiradores mecánicos.

“Ahorita en este momento tenemos las 87 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ventilador ocupadas, pero hay 15 pacientes en espera de ventiladores”, denunció la dra. Rosa Quillay, presidenta del cuerpo médico del hospital Rebagliati.

De acuerdo al medio Gestión Perú, en el hospital Dos de Mayo no se pudieron usar 11 ventiladores mecánicos en la UCI porque no se instaló un sistema de aire acondicionado requerido. Entonces el ministerio de Salud autorizó el traslado de estos a otros hospitales. Trabajadores médicos consideraron esta medida como “una represalia” por haber revelado la existencia de 40 camas UCI para pacientes covid-19 utilizadas como escritorios mientras que los pacientes se recuperan desde el patio, en sillas.

En el Dos de Mayo tampoco hay espacio para los cadáveres. Las autoridades han estado usando el mismo método que otros países, bolsas y refrigeradores.

Reclamos justos

Los trabajadores de la salud exigen mejoras en las condiciones laborales y garantías sanitarias ante tal exposición al virus, piden no se repriman las manifestaciones. Y es que el mes de mayo fue el más desastroso para la nación suramericana desde la llegada del covid-19, solo en Lima las muertes se duplicaron respecto a abril.

“Son nuestros reclamos justos, queremos trabajar, queremos un día más atender a nuestros pacientes, queremos sacar a pacientes de alta, no solamente hablar de cadáveres”, expresó este jueves desde Lima la presidenta del sindicato de enfermeras Marlene Vargas.

“No al abandono de la salud”, “por el derecho a la vida”, “equipos de protección personal”, entre otras consignas se hicieron escuchar de quienes manifestaban la indignación ante el descuido de  las autoridades gubernamentales sobre la crisis sanitaria.

Hasta este 15 de mayo se registran más de 84 mil casos positivos, de los cuales más de 4 mil fueron reportados en las últimas horas. La nación peruana totaliza la lamentable cifra de casi 2 mil 400 muertes a causa del virus.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img