Crisis migratoria: Lampedusa pidió ayuda del Gobierno italiano

REComendados

Las autoridades de la isla de Lampedusa, Italia, decretaron estado de emergencia, luego de la llegada masiva de inmigrantes. En las últimas 48 horas cerca de 7 mil personas llegaron a la isla colapsando el centro de acogida, con capacidad para 400.

Debido a esta situación el Ayuntamiento se vio obligado a solicitar ayuda al Gobierno italiano para poder atender a los migrantes. “El Ayuntamiento ha declarado el estado de emergencia. Hemos estado pidiendo que se proteja la isla con naves, ayuda y apoyo. Han sido meses muy fuertes y de mucho estrés para los habitantes de Lampedusa”, explicó el alcalde de la isla, Filippo Mannino.

https://x.com/MundoEConflicto/status/1702433890810335674?s=20

Asimismo, Mannino afirmó que: “Hemos llegado a un punto de no retorno y la isla está en crisis. Por lo que pidió a Roma iniciar un plan de rescate con barcos en el mar para evitar que todos los desembarcos se realicen en Lampedusa.

“Este es un territorio pequeño que no puede hacer frente a todas estas personas que piden ayuda. En los últimos años, hemos mostrado solidaridad y acogida; pero ahora estamos cansados y no tenemos ni estructuras ni logística para hacer frente a esta situación”, destacó el alcalde. 

Por su parte, el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, pidió a la ONU y al G20 una mayor implicación. “Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no solo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes”, comentó.

Mientras que, el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, aseguró que la crisis en Lampedusa solo confirma el fracaso de la Unión Europea. “Los desembarcos de inmigrantes son el símbolo de una Europa inexistente, alejada, distraída y cómplice que abandona a los países a la hora de afrontar los problemas”, afirmó.

Crisis migratoria 

Las autoridades también destacaron que la isla no se enfrentaba a cifras así desde la crisis migratoria de 2016. En tan solo 72 horas llegaron más de 10 mil personas al muelle de Favaloro.

Este jueves, unas 2 mil personas de las 4.457 que actualmente hay en el centro, 257 de ellas menores no acompañados, fueron trasladadas a otras localidades sicilianas como: Trapani, Porto Empedocle, Augusta y Catania.

Según cifras del Ministerio del Interior en lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (41.286).

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img