Brasil sigue siendo el epicentro latinoamericano de la pandemia de covid-19, siendo el tercero del mundo en casos con más de 10.5 millones de pacientes y segundo en muertes con 257 mil decesos, ahora crece la tensión porque especialistas han identificado una nueva cepa brasileña que es 2.2 veces más contagiosa.
La variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, tiene 10 veces más carga viral.
Además los estudios confirmaron que puede evadir el sistema inmune, según los análisis realizados por científicos ingleses y brasileños. Del mismo modo, el estudio, que fue hecho público a finales de febrero, concluye que la variante es entre 1.4 y 2.2 más virulenta.
Esta variante junto a la cepa británica son las más virulentas, por su alto nivel de infección, le sigue la cepa de Sudáfrica.
Las autoridades sanitarias británicas tratan de localizar a una de las seis personas infectadas con la variante de Manaos (Brasil) del #coronavirus, ante la inquietud de que las vacunas no sean tan efectivas ante esa cepa.
https://t.co/vmF1cZMqdR— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 1, 2021
Peligroso avance
Después de ser identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, se presume que ocasionó la segunda oleada de contagios.
Desde la frontera se ha expandido por todo el gigante amazónico agudizando la crisis económica, sanitaria y humanitaria.
Asimismo, se pudo conocer que la cepa evade el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61% de las personas.
Eso complica incluso el panorama de los que ya habían padecido el covid-19 y podrían volverse a infectar con esta variante.
Al mismo tiempo, se ha sido reportada en más de 20 países en todo el mundo y continúa extendiéndose de forma peligrosa.
Más letal
Los estudios han demostrado también que la cepa brasileña es un poco más letal porque ataca el sistema inmune.
Asimismo, se han identificado en esta nueva cepa hasta 17 mutaciones, muchas más de las que se reportaron en el pasado reciente.
Solo Estados Unidos con 530 mil fallecidos supera los 257 mil decesos en Brasil, siendo ambos la referencia negativa.
Además, mientras la humanidad suma 6 semanas por primera vez en descenso de los casos y las muertes reportadas.