Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

REComendados

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han creado un innovador fármaco que tiene una doble acción contra el cáncer, potenciando la capacidad antitumoral del sistema inmunitario; e inhibiendo la capacidad de generar metástasis.

Este posible tratamiento ya se ha ensayado por primera vez con éxito en pacientes. Se trata del fármaco MSC-1, que fue desarrollado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), ubicado en Barcelona, España.

Una de las bondades de este tratamiento es que bloquea una proteína llamada LIF, la cual favorece a la progresión de alrededor del 80% de los cánceres de páncreas; el 60% de los glioblastomas -el tumor cerebral más común. Así como el 35% de los de ovario, el 15% de los de pulmón y posiblemente porcentajes más bajos de otros tipos de tumor.

Probado y exitoso

El instituto ya ha empezado a probar en 40 pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto; demostrando que «evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que activa el sistema autoinmune para reducir el tumor».

Así, el fármaco, que ha superado todas las fases preclínicas con éxito, induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos, y ya ha comenzado el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto). Según reseñan las revistas médicas especializadas.

Responsables

Parte del equipo investigador y desarrollador de este medicamento es el director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Joan Seoane; quien además fue el primero en relacionar LIF con cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.

En varias entrevistas el doctor oncólogo ha declarado que «Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía».

Además, Seoane ha dicho que están «muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que ha llegado a más de 40 pacientes que ya lo están probando».

«El fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una ‘memoria inmune’, que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas»; añadió el oncólogo y aseguró que a pesar de que aún faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes, están en la primera fase del ensayo clínico. Agregó que «ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros».

Con información de Agencias.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -