Coronadatos, Trump no le habla a Xi Jinping y bloqueo a Venezuela continúa

REComendados

Coronadatos

1. Ya hay más de 4.435.000 casos y hasta la noche de este viernes 15 de mayo al menos 302.000 personas habían muerto. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil, Alemania, Turquía, Francia e Irán son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los diez países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Y el volumen principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de covid-19.
2. Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1.4 millones de casos de covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 88.000. Rusia, con más de 272.000, es el segundo país con más contagiados tras superar a Reino Unido, que cuenta con 238.000 casos, a España, que registra más de 230.000 casos, e Italia, con más de 223.000; así como a Brasil, que ya supera los 220.000 infectados; Alemania, con más de 175.000; Turquía, con más de 146.000; Francia, con más de 141.000; e Irán, que sobrepasa los 116.000.
3. Según la OMS, un refugiado rohingya dio positivo a covid-19. Este es el primer caso en uno de los campos de refugiados que hay en Bangladesh. ¿Algo similar? Sí, Sudán del Sur dijo que ya hay dos casos en sus propios campos.
4. Rusia se defendió de los críticos que dicen que podría estar ocultando algunas muertes porque, a pesar de ser el segundo país con más contagios en el mundo, tiene una tasa de mortalidad de solo 0.9%. ¿Cuál es su método? Hacer autopsias súper precisas que en la gran mayoría de los casos señalan que la gente muere de otra cosa.
5. A pesar de las medidas de distanciamiento social, muchas fábricas en la frontera de México con Estados Unidos están siendo presionadas para reactivar sus actividades y no afectar más el abasto de productos en Estados Unidos.
6. Los empleos en Estados Unidos se siguen perdiendo de forma impresionante. ¿Cuántos van? Desde que empezó la pandemia, se han perdido 36 millones.
7. Al menos 1,585,000 personas se han recuperado.

La nueva "pataleta" de Trump con China

Fiel a su costumbre caprichosa, el “líder del mundo libre” vuelve a sus andanzas, arremetiendo, para variar, contra el gigante asiático. El presidente de Estados Unidos, comentó sobre el deterioro en los vínculos con China en relación con el coronavirus, diciendo que no está interesado en hablar con el presidente Xi Jinping en este momento y sugirió que podría romper los lazos con la segunda economía más grande del mundo.

En una entrevista con la cadena Fox Business Network el jueves, Trump dijo que estaba muy decepcionado de que China no haya podido contener la enfermedad y que la pandemia haya eclipsado su acuerdo comercial de enero con Pekín, que anteriormente había acogido como un gran logro. “Pero yo sólo… ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump en una entrevista que fue grabada el miércoles.

A Trump se le preguntó sobre una propuesta de un senador republicano para negar visas de EE.UU. a estudiantes chinos que soliciten estudios en áreas relacionadas con la seguridad nacional, como la computación cuántica y la inteligencia artificial. “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podemos hacer cosas. Podríamos romper toda la relación”, respondió.

“Si hicieran eso, ¿qué pasaría? Ahorraría 500.000 millones de dólares”, dijo Trump, refiriéndose a las importaciones anuales estimadas de EE.UU. desde China, que a menudo llama dinero perdido. Ese comentario fue objeto de burla por parte de Hu Sijin, editor en jefe del influyente tabloide chino Global Times, quien citó los notorios comentarios de Trumpel mes pasado sobre cómo se podría curar el COVID-19.

“Este presidente una vez ofreció desinfectantes a los pacientes”, dijo Hu en Twitter. “Recuerden esto, y no se sorprenderán cuando diga que podría romper todas las relaciones con China. Todo lo que puedo decir es que está más allá de mi imaginación para un presidente normal”.

Las amenazas continúan

Bloquear a Venezuela parece ser la recurrente obsesión de la Casa Blanca. El suministro de gasolina es de importancia capital para la nación sudamericana. La incapacidad de producir  los millones de litros necesarios,  tan solo para el consumo interno, obedece,  entre otras cosas,  a la imposibilidad de obtener los precursores de gasolina (sustancias insustituibles en el proceso de refinación) dado que no se producen en Venezuela.

Desde abril, varios vuelos desde Teherán han suministrado materiales a Venezuela para reanudar la Unidad de Craqueo Catalítico de la refinería de Cardón, operada por la estatal PDVSA y con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd). El año pasado, Estados Unidos sancionó a PDVSA como parte de los esfuerzos de Washington por presionar la salida de Maduro del poder.

El Gobierno Bolivariano ha sorteado el percance apoyándose en la importación de gasolina proveniente de aliados estratégicos como Irán. El gigante petrolero persa, conjuntamente con Rusia, han suministrado periódicamente combustibles a Venezuela, que podría enfrentarse a un paradójico colapso energético, tomando en cuenta la peculiar posición de Venezuela, que encabeza la lista de países con mayores reservas probadas de crudo.

El buque "Clavel", de bandera iraní, pasó este miércoles el Canal de Suez, tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, según los datos recabados por el noticiario alemán. El embarque marca la más reciente señal de cooperación entre las dos naciones socias de la Opep, cuyas industrias petroleras están sujetas a sanciones por parte de Estados Unidos.

Es una predecible jugada de Washington intentar bloquear al “Clavel” y a otros tanqueros con rumbo a Suramérica. Para lograrlo se estarían valiendo del poder militar desplegado en la región por el Comando Sur. Una acción de esta naturaleza, violaría importantes acuerdos internacionales en materia comercial, suscritos por todos los países involucrados en esta nueva aventura.

Al menos, parece que al “mundo sensato” cada vez le queda menos lugar para dudar del ensañamiento brutal contra la patria de Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yo no fui!: Almagro ahora niega que haya avalado el golpe contra Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido unas declaraciones que rayan en...

Otros 99 venezolanos llegaron al país con el Plan Vuelta a la Patria

Un nuevo vuelo de la aerolínea estatal Conviasa y el Plan Vuelta a la Patria, procedente de República Dominicana trajo de vuelta a territorio...

Programa de cambio de la AN ¿Qué propone la población?

En el marco de las elecciones parlamentarias a realizarse en Venezuela el próximo 6 de diciembre; el Comando de Campaña Darío Vivas, convocó a la...

CICPC detiene a mujer que se hacía pasar por funcionaria

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística CICPC confirmó el arresto de una mujer que se hacía pasar por funcionaria del organismo. La captura...

Think Tank de Guaidó en EE.UU. admite el fracaso: Miguel Ángel Santos pide sacar "bandera blanca"

El economista venezolano, Miguel Ángel Santos, miembro destacado de uno de los Think Tank (Tanque pensante) del proyecto Guaidó en EE.UU. y el Reino...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -