Nuevas jornadas de protestas se desarrollan en Colombia este miércoles, luego del fracaso de la reunión entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro.
Antes de finalizar la reunión entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité, que duró unas tres horas, un grupo de representantes se levantó de la mesa de conversación, debido que ellos iban por una conversación directa con el mandatario y no con la presencia de empresarios u otros sectores.
Este desacuerdo, hizo que se convocaran para este miércoles movilizaciones, cacerolazos y velatón en todo el país, además de hacer un homenaje al joven Dilan Cruz, quien fue presuntamente asesinado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
#AEstaHora avanza encuentro con Comité Nacional del paro, un espacio para escucharlos con atención junto con compañeros de Gobierno. Los convocamos a esta #GranConversaciónNacional para que en medio de las diferencias podamos profundizar en propuestas e ideas pensando en el país. pic.twitter.com/C4S34YaLTY
— Iván Duque (@IvanDuque) November 26, 2019
Durante la reunión, el Comité Nacional de Paro le exigió a Duque la disolución del Esmad, la depuración de la policía y la eliminación de la reforma tributaria.
Asimismo, solicitaron no adelantar el proceso de privatización o enajenación de bienes del Estado, cumplir junto al movimiento Defendamos la Paz la implementación del Acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Hemos decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización ciudadana, continuando el #ParoNacional con mayor intensidad para el miércoles 27 de noviembre.
Las Centrales Obreras tendrán punto de encuentro en el Parque Nacional y se esperan otros puntos pic.twitter.com/tQILOhZMeO
— CUT Colombia (@cutcolombia) 26 de noviembre de 2019
Tras no alcanzar ningún acuerdo, los sindicatos seguirán en las calles colombianas, como lo han hecho desde hace una semana, siguiendo el paro general y las próximas asambleas sindicales, populares y barriales que se realizarán este fin de semana, con el objetivo de coordinar las próximas movilizaciones sociales.