El gobierno nacional ejecuta trabajos de recuperación en la comunidad de El Limón, estado Aragua; localidad que sufrió este miércoles el rigor del desbordamiento del río del mismo nombre.
El Ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas compartió a través de su cuenta en Twitter imágenes de la maquinaria dispuesta en el lugar para despejar las vías atestadas de escombros y barro.
Comparto ? con #videos que muestran trabajos del Gobierno Bolivariano en #ElLimón tras desbordamiento fluvial en esta población del #EstadoAragua #Venezuela.
Cortesía ministro @RaulAlfonzoP. #Venezuela#12Sep #VenceremosElBloqueoPetrolero #FelizSabado pic.twitter.com/dPfGOf2biQ
— Ernesto Villegas P. (Temporal) (@AquiConErnesto) September 12, 2020
Las imágenes de las inundaciones conmovieron a la comunidad y al país; recordando con un susto terrible la coincidencia de haber pasado todo esto casi el mismo día en que el pueblo recordó la tragedia anterior de 1987.
Esta vez, a diferencia de lo que pasó hace 33 años, el desbordamiento del río no dejó víctimas fatales. De acuerdo a los reportes oficiales solo se reportaron daños materiales en un centenar de viviendas.
— Ernesto Villegas P. (Temporal) (@AquiConErnesto) September 12, 2020
El arrase de las inundaciones se palpa en las vías afectadas por toneladas de tierra y escombros; las cuales están siendo despejadas en un operativo de recuperación en el que se combinan todos los niveles de gobierno y la comunidad.
Fenómeno viral
La magnitud del desbordamiento del río El Limón esta semana fue un fenómeno que acaparó la atención de las redes. Los videos que daban cuenta de las calles inundadas de agua y barro se replicaron con rapidez.
Las lluvias durante días consecutivos en la zona provocaron que el río se saliera de su cauce, generando la alarma de los habitantes del lugar y las autoridades locales.
#9sep Como un milagro, el río El Limón cambio su cauce. El Santo Sepulcro que reposa en la Capilla Santa Cruz, quedó intacto y así lo sacaron los devotos vecinos en medio de escombros y lodo. Dios sigue teniendo misericordia de este pueblo#ElLimón #Aragua pic.twitter.com/uaL2WzWDQh
— Gregoria Díaz (@churuguara) September 10, 2020
Entre las escenas anecdóticas de esta inundación que afortunadamente no se cobró la vida de nadie, es la del Santo Sepulcro de la iglesia local, el cual se salvó del agua.
La comunidad consiguió sacar la reliquia, la cual lució apenas enterada del desastre sucedido afuera; por lo que esto fue calificado por algunos pobladores como la comprobación del hecho irrefutable de que Dios existe.
Sobre lo sucedido en El Limón, el gobernador de la entidad Rodolfo Marco Torres dijo que han transcurrido aproximadamente 15 días con un elevado registro de precipitaciones; lo que generó el aumento en los niveles de los distintos afluentes del río.
Sobre este tema también dijo que el fenómeno responde a los efectos del cambio climático; ya que por estos días llueve con menos frecuencia, pero cuando se producen las precipitaciones, vienen con mayor carga de agua.
“Las aguas del mar caribe están muy calientes y existe una mayor evaporación, lo que ha ocasionado en el estado Aragua que las precipitaciones contengan una mayor cantidad de agua, en una clara señal del cambio climático”, comentó.