#ÉchaleCandela | Carola Chávez: “Ir a elecciones es un acto de valentía y convicción democrática”

REComendados

Al iniciar el ciclo de entrevistas preelectorales, rumbo a los comicios del 6 de diciembre, la periodista Osly Hernández conversó con Carola Chávez, candidata a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta; en una nueva entrega del programa #ÉchaleCandela, transmitido por RedRadioVe.

Escritora, comunicadora y orgullosa fundadora del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de su comunidad, en la isla de Margarita, Carola habló chavistamente y con buen humor, como suele hacerlo en sus publicaciones; sobre el significado que tiene para el pueblo la actual batalla electoral.

Carola Chávez admite que recibió con sorpresa la invitación para ser postulada como candidata al Parlamento por el Gran Polo Patriótico y recuerda que aceptó, entre lágrimas, la propuesta.

Lo que hice fue llorar de la emoción y el sustico de que voy a entrar en algo nuevo y desconocido para mí, pero dije si, sin titubear”, expresó entre risas.

Compara el asombro del momento en que recibió la llamada para incorporarse a la carrera por la Asamblea Nacional con la primera vez que recibió una llamada del comandante Hugo Chávez, o cuando fue invitada a reseñar la campaña presidencial del líder bolivariano en el año 2012.

Es como una tormenta perfecta. Ir a elecciones es un acto de valentía y de convicción democrática. Solamente una persona que tenga convicción democrática es capaz de convocar a elecciones con tanta adversidad creado, contra el proyecto nuestro”, acotó la escritora.

Ante todo, el Poder Popular

La autora del libro En campañía de Chávez, crónicas de la campaña electoral 2012, resalta el trabajo que, desde las bases, realizan cada día los líderes de las comunidades, entre quienes se cuenta; para atender y resolver los problemas causados por el bloqueo del gobierno estadounidense contra Venezuela.

Destaca la particularidad del Estado Nueva Esparta, que incrementa la dificultad por tratarse de un territorio insular que requiere mayor esfuerzo logístico y de transporte, por ejemplo.

“Con los CLAP y con Dante (Rivas, protector del estado) hemos resuelto los problemas del gas, con muchas dificultades, pero los hemos resuelto, lo mismo que con el alimento”, relata Carola Chávez.

Reitera que, para el pueblo de Nueva Esparta, el bloqueo implica retos mayores porque “una vez que algo se logra en tierra firme, luego hay que ingeniársela y ver cómo hacemos para que llegue a la isla”.

Con orgullo se refirió a la evolución que han experimentado los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hasta llegar a apoyar en la actualidad en la lucha contra la pandemia por covid-19.

“Soy fundadora de mi CLAP, somos un grupo de compañeros, aquí en mi comunidad, que penas el presidente Maduro hablo de los CLAP, nos unimos y empezamos. Los CLAP son una cosa maravillosa. Es mi orgullo más grande, el CLAP”, manifestó.

Comentó que la organización mediante los comités ha permitido conocer en detalle, la situación de salud de todos los habitantes de las comunidades.

“Con el CLAP estamos en primera línea de batalla, resolviendo lo inmediato, al vecino. Es un trabajo político muy bonito.

Carola, la candidata

Carola evoca que hace un tiempo, mientras recorrían las comunidades en el trabajo por los CLAP, muchos vecinos antichavistas se negaban a abrir la puerta de sus hogares, a pesar de que se trataba de un beneficio común.

Según cuenta, las cosas han cambiado. “Con todas las situaciones adversas que tenemos, nuestros vecinos opositores ya no tienen ese engreimiento contra los chavistas de la comunidad. Para mí eso es un logro, y más logro es cuando dos de mis vecinos opositores me dicen ‘cómo hago para votar por ti’.

Al afirmar que “no pensaba hace 3 semanas en ser diputada ni pensaba en cómo se maneja una Asamblea Nacional”; centra sus propuestas fundamentales para la campaña electoral en en ámbito de la educación y en lograr mejoras para la estructura de los CLAP.

“Creo que si nosotros no cambiamos el sistema de educación no cambiamos el país. La escuela tiene que ser distinta”, manifiesta al considerar que se trata de un cambio difícil porque no hay nada más duro de mover que la educación.

En cuanto a los CLAP agregó que debe surgir una ley y los respectivos reglamentos que permitan afinar, con las particularidades de cada región y comunidad, el funcionamiento de los comités.

Desestimó los señalamientos genéricos en torno al desempeño de los CLAP y dijo que la comunidad debe involucrarse en pleno para conocer la dinámica del sistema de abastecimiento.

“A los CLAP les meten el ojo los vecinos. Cuando la comunidad participa es muy difícil que haya corrupción en el CLAP”, aseveró.

Compromiso democrático

Sobre la posición de algunos grupos oposicionistas que apuestan a la desmovilización de los electores el próximo 6 de diciembre, dijo que muchos de los simpatizantes se han desanimado al ver el fracaso de las propuestas que hacen y el sufrimiento que general las sanciones que apoyan.

Puntualizó Carola Chávez que la misión a cumplir es el rescate de la Asamblea Nacional para colocarla a favor del pueblo.

Invitó al pueblo a “anotarse con la democracia y asumir la democracia como estamos haciendo nosotros” y agregó que estamos enfrentando un enemigo enorme y la forma de vencerlo es resistiendo y saliendo a votar.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

J18: Rayo culmina con éxito 2da vuelta del torneo de la LigaFUTVE2

La jornada 18 del torneo de la Liga de Nacional de fútbol profesional de 2da división puso final a...

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100% del bono vacacional a los...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -