Continúa el despliegue, atención y trabajos de recuperación en El Limón

REComendados

El gobierno nacional ejecuta trabajos de recuperación en la comunidad de El Limón, estado Aragua; localidad que sufrió este miércoles el rigor del desbordamiento del río del mismo nombre.

El Ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas compartió a través de su cuenta en Twitter imágenes de la maquinaria dispuesta en el lugar para despejar las vías atestadas de escombros y barro.

Las imágenes de las inundaciones conmovieron a la comunidad y al país; recordando con un susto terrible la coincidencia de haber pasado todo esto casi el mismo día en que el pueblo recordó la tragedia anterior de 1987.

Esta vez, a diferencia de lo que pasó hace 33 años, el desbordamiento del río no dejó víctimas fatales. De acuerdo a los reportes oficiales solo se reportaron daños materiales en un centenar de viviendas.

El arrase de las inundaciones se palpa en las vías afectadas por toneladas de tierra y escombros; las cuales están siendo despejadas en un operativo de recuperación en el que se combinan todos los niveles de gobierno y la comunidad.

Fenómeno viral

La magnitud del desbordamiento del río El Limón esta semana fue un fenómeno que acaparó la atención de las redes. Los videos que daban cuenta de las calles inundadas de agua y barro se replicaron con rapidez.

Las lluvias durante días consecutivos en la zona provocaron que el río se saliera de su cauce, generando la alarma de los habitantes del lugar y las autoridades locales.

Entre las escenas anecdóticas de esta inundación que afortunadamente no se cobró la vida de nadie, es la del Santo Sepulcro de la iglesia local, el cual se salvó del agua.

La comunidad consiguió sacar la reliquia, la cual lució apenas enterada del desastre sucedido afuera; por lo que esto fue calificado por algunos pobladores como la comprobación del hecho irrefutable de que Dios existe.

Sobre lo sucedido en El Limón, el gobernador de la entidad Rodolfo Marco Torres dijo que han transcurrido aproximadamente 15 días con un elevado registro de precipitaciones; lo que generó el aumento en los niveles de los distintos afluentes del río.

Sobre este tema también dijo que el fenómeno responde a los efectos del cambio climático; ya que por estos días llueve con menos frecuencia, pero cuando se producen las precipitaciones, vienen con mayor carga de agua.

“Las aguas del mar caribe están muy calientes y existe una mayor evaporación, lo que ha ocasionado en el estado Aragua que las precipitaciones contengan una mayor cantidad de agua, en una clara señal del cambio climático, comentó.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Cumbre de Las Américas | Por: Luis Britto García

1 En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, una benévola Morsa invita a un grupo de...

Día 798: Durante las últimas horas en Venezuela no se registraron fallecidos por covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 22 de mayo cómo se...

Refinería Cardón de Paraguaná opera con normalidad tras incendio

Autoridades venezolanas declararon oficialmente bajo control el incendio que reportaron usuarios y usuarias en redes sociales este domingo. El mismo afectó instalaciones de la...

Cayó otro implicado en secuestro de Franyeli Guerrero

Con la captura de un exfuncionario policial avanzan las investigaciones tras la aparición de la joven venezolana, Franyeli Guerrero; a quien el Cuerpo de...

Poliedro de Caracas abrió sus puertas a Expo Gobierno 2022

Luego de que las autoridades venezolanas confirmaron la reactivación del Poliedro de Caracas para eventos culturales, musicales y de entretenimiento en general; el emblemático...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -