Conozca 5 detalles del 23 de enero: una rebelión popular traicionada

REComendados

El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano derrocó a la tiranía del General Marcos Pérez Jiménez e inició una nueva era marcada por la traición de las fuerzas políticas que tomaron el poder. Es así como esta fecha marca la gesta heroica de un pueblo con deseo de cambio y, a la vez, la traición de quienes impusieron una falsa democracia y un modelo represor.

Seis décadas después de aquel momento clave para la historia hay elementos que resaltan.

1. Organización clandestina

Garantizar la salida del dictador no fue sencillo porque hubo que aglutinar fuerzas de todos los sectores y planificar agendas de protestas desde la clandestinidad.

Estas acciones bajo perfil fueron claves para la resistencia a un modelo tiránico de represión y tortura. La valentía de los promotores fue clave.

Aunque los políticos de los partidos más populares fueron los que tomaron las decisiones, realmente el pueblo y sus líderes fueron los protagonistas.

Todo ese trabajo minucioso fue condensando la oportunidad de salir de la dictadura.

2.- Traición sorpresiva 

Otra cuestión que marca al 23 de enero fue la manera en que se traicionó al pueblo que propició el derrocamiento de Pérez.

Además de lamentable, fue verdaderamente sorprendente cómo la élite política que estuvo en la retaguardia durante la rebelión sacó su oportunismo.

Toda esa historia popular gloriosa y maravillosa fue traicionada por quienes tenían el control de los partidos políticos de la época.

Poco bastó para que demostraran que el bienestar de las grandes mayorías no les importaba. Trágicamente pactaron con sectores imperiales para ir entregando la Patria y sus recursos más preciados. En esta época hasta se acudió al Fondo Monetario Internacional para un préstamo a cambio del sufrimiento del pueblo.

3. Rockefeller fue el tutor 

En plena celebración popular una élite de los partidos políticos del país ya hacía planes para alternarse en el poder y secuestrar la voluntad popular.

Fue así como se firmó el Pacto de Punto Fijo, que realmente es el Pacto de Nueva York porque se acordó directamente en Estados Unidos con el auspicio de Rockefeller.

Le salió barato el pacto a los gringos porque le entregaron el país en cambio del reconocimiento y establecer negocios para su lucro individual.

4.- Obras de primer mundo

Las obras más impactantes para la época se construyeron en Venezuela. Ese fue uno de los grandes logros de la gestión de Pérez.

El General se encargó de construir obras que hoy son patrimonio de la humanidad y que siguen siendo relevantes 7 décadas después.

La infraestructura levantada en los cortos 62 meses de gobierno (1953-1958) de Pérez fue de las mejores de todo el continente. Una gama que abarca autopistas, universidades y conjuntos residenciales; hoy todavía es referencia internacional.

5.- En dictadura se vivía mejor

Aunque se cometieron delitos de lesa humanidad por las torturas y violaciones contra quienes se oponían al sistema de Gobierno, los cuatro años de gestión de Pérez fueron también reivindicativos en lo social y económico porque Pérez Jiménez apostó al nacionalismo.

Además los niveles de desigualdad no estaban tan exacerbados como en la era que prosiguió con el Puntofijismo.

La Venezuela que fue pionera en el continente en la exportación petrolera no vivió ninguno de esos beneficios económicos porque fueron secuestrados por la élite adecoburguesa. Solo quienes estaban en el poder y la oligarquía sacaron réditos financieros, mientras el pueblo padecía hambre y miseria.

Después de la llegada de la pseudodemocracia se incrementaron los niveles de desigualdad y pobreza. Asimismo, aumentaron los asesinatos políticos, desapariciones, torturas contra el pueblo disidente. En definitiva, en la IV República que se instauró después de la dictadura hubo mayor represión y crímenes de lesa humanidad que en la propia tiranía de Pérez Jiménez. Pero se consolidarían las bases para una nueva era de esperanza: la Revolución Bolivariana y la V República que nacería con ella, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Con este sentido mensaje Nicolás Maduro recordó al Comandante Chávez

Minutos después del homenaje al Comandante Hugo Chávez, la tarde de este viernes 5 de marzo, el presidente Nicolás...

Economía Feminista: Presentan propuestas para ayudar a la mujer emprendedora

La influencia que tiene la mujer en la economía de un país es fundamental, en especial para su crecimiento, es por eso que el...

Carolys Pérez envió un claro mensaje a machistas y agresores

Con la firme determinación de defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como lo mandata la Constitución Nacional y...

4:25 P.M.: Hora del hasta siempre del Comandante Eterno

Cuando reloj marcó las 4:25 de la tarde del 5 de marzo de 2021 el cielo caraqueño se engalanó con el surcar del vuelo...

Así se alista el PSUV para elegir nuevas candidaturas

Este viernes 5 de marzo se cumplieron 8 años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez y para rendirle tributo, el Partido...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -