El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano derrocó a la tiranía del General Marcos Pérez Jiménez e inició una nueva era marcada por la traición de las fuerzas políticas que tomaron el poder. Es así como esta fecha marca la gesta heroica de un pueblo con deseo de cambio y, a la vez, la traición de quienes impusieron una falsa democracia y un modelo represor.
Seis décadas después de aquel momento clave para la historia hay elementos que resaltan.
Conmemoramos el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria. El 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica. pic.twitter.com/GWmLb2ouKU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2021
1. Organización clandestina
Garantizar la salida del dictador no fue sencillo porque hubo que aglutinar fuerzas de todos los sectores y planificar agendas de protestas desde la clandestinidad.
Estas acciones bajo perfil fueron claves para la resistencia a un modelo tiránico de represión y tortura. La valentía de los promotores fue clave.
Aunque los políticos de los partidos más populares fueron los que tomaron las decisiones, realmente el pueblo y sus líderes fueron los protagonistas.
Todo ese trabajo minucioso fue condensando la oportunidad de salir de la dictadura.
2.- Traición sorpresiva
Otra cuestión que marca al 23 de enero fue la manera en que se traicionó al pueblo que propició el derrocamiento de Pérez.
Además de lamentable, fue verdaderamente sorprendente cómo la élite política que estuvo en la retaguardia durante la rebelión sacó su oportunismo.
Toda esa historia popular gloriosa y maravillosa fue traicionada por quienes tenían el control de los partidos políticos de la época.
Poco bastó para que demostraran que el bienestar de las grandes mayorías no les importaba. Trágicamente pactaron con sectores imperiales para ir entregando la Patria y sus recursos más preciados. En esta época hasta se acudió al Fondo Monetario Internacional para un préstamo a cambio del sufrimiento del pueblo.
3. Rockefeller fue el tutor
En plena celebración popular una élite de los partidos políticos del país ya hacía planes para alternarse en el poder y secuestrar la voluntad popular.
Fue así como se firmó el Pacto de Punto Fijo, que realmente es el Pacto de Nueva York porque se acordó directamente en Estados Unidos con el auspicio de Rockefeller.
Le salió barato el pacto a los gringos porque le entregaron el país en cambio del reconocimiento y establecer negocios para su lucro individual.
4.- Obras de primer mundo
Las obras más impactantes para la época se construyeron en Venezuela. Ese fue uno de los grandes logros de la gestión de Pérez.
El General se encargó de construir obras que hoy son patrimonio de la humanidad y que siguen siendo relevantes 7 décadas después.
La infraestructura levantada en los cortos 62 meses de gobierno (1953-1958) de Pérez fue de las mejores de todo el continente. Una gama que abarca autopistas, universidades y conjuntos residenciales; hoy todavía es referencia internacional.
5.- En dictadura se vivía mejor
Aunque se cometieron delitos de lesa humanidad por las torturas y violaciones contra quienes se oponían al sistema de Gobierno, los cuatro años de gestión de Pérez fueron también reivindicativos en lo social y económico porque Pérez Jiménez apostó al nacionalismo.
Además los niveles de desigualdad no estaban tan exacerbados como en la era que prosiguió con el Puntofijismo.
La Venezuela que fue pionera en el continente en la exportación petrolera no vivió ninguno de esos beneficios económicos porque fueron secuestrados por la élite adecoburguesa. Solo quienes estaban en el poder y la oligarquía sacaron réditos financieros, mientras el pueblo padecía hambre y miseria.
Después de la llegada de la pseudodemocracia se incrementaron los niveles de desigualdad y pobreza. Asimismo, aumentaron los asesinatos políticos, desapariciones, torturas contra el pueblo disidente. En definitiva, en la IV República que se instauró después de la dictadura hubo mayor represión y crímenes de lesa humanidad que en la propia tiranía de Pérez Jiménez. Pero se consolidarían las bases para una nueva era de esperanza: la Revolución Bolivariana y la V República que nacería con ella, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.
El 23 de enero de 1958 el pueblo dividió la historia y echó a andar un nuevo capítulo en la independencia de la Patria.
Hoy, como hace 63 años, el pueblo está consciente de su rol en la defensa de la democracia participativa y protagónica, herencia del Comandante Hugo Chávez. pic.twitter.com/lF6C4aasWt
— Cilia Flores (@ConCiliaFlores) January 23, 2021
…que excluiría a los factores revolucionarios de la política conformando un régimen de gobierno bipartidista, anticomunista y alineado a los intereses imperiales, el cual duraría hasta 1998, con la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) January 23, 2021