ConocoPhillips con ventaja en laudo para robar activos venezolanos

REComendados

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), suspendió una consideración de solicitud para anular el laudo de ConocoPhillips;  otro acreedor que busca satisfacer su deuda con la venta y secuestro de CITGO, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, pero también de otros fondos petroleros venezolanos.

Según el economista opositor, Francisco Rodríguez, la decisión del CIADI deja el terreno libre a Conoco para proseguir en su cacería e intento de cobrar una demanda cuyo monto llega a $9,7 millardos; y de esta manera quedarse con parte de los activos que corresponden a Venezuela. Tales deudas no han podido ser pagadas debido a la acción ilegal de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el Estado venezolano; las cuales frenaron de manera intempestiva las negociaciones.

¿Qué tiene que ver Guaidó?

Ya es conocida la trama de corrupción que implica al esquema criminal liderado por Juan Guaidó y sus secuaces; dirigida a socavar los intereses de Venezuela para apoderarse de los activos financieros y las empresas en el extranjero. Estos asumieron la supuesta defensa de los intereses de la República ante Conoco. Sin embargo, el 7 de octubre, el secretario general del CIADI pidió a la corte suspender el proceso dada la falta de pago de Venezuela; pues no cancelaron los gastos procesales.

Aunque la procuraduría Fake, del supuesto «gobierno interino» desmintió acusaciones de haber abandonado el caso, argumentando que sus esfuerzos estaban enfocados en lograr la anulación del laudo; «lo que se ha ejecutado cabalmente y con grandes expectativas».

Tampoco se pronunció para informar que Venezuela había caído en impago y que dicho status le impediría seguir con el proceso, anulado el 14 de octubre. Tal situación refleja la nula disposición por defender los activos venezolanos en el exterior.

En junio del 2020, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez manifestó que el procurador fake de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández; y quien después renunció, buscaba, bajo ciertas artimañas que ConocoPhillips se quedara con Citgo.

¿Cuál es la verdad?

Un trabajo del portal de investigación venezolano, Misión Verdad, recordó que en el año 2014, ConocoPhillips, que además pretendió quedarse con los recursos petroleros venezolano en Jamaica; inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC, sus siglas en inglés). En esa ocasión demandó a PDVSA por el pago de aproximadamente 20 mil millones de dólares.

En consecuencia, detalla la investigación, en 2018, el panel de conciliación rechazó ese argumento y determinó que PDVSA solo tenía que pagar la cantidad de 1.87 mil millones de dólares como compensación por la nacionalización de los proyectos de Hamaca; y Petrozuata, de acuerdo con antiguos convenios de asociación.

Una vez emitido ese laudo, en agosto de ese año, PDVSA y ConocoPhillips llegaron a un acuerdo de conciliación para recuperar el monto total adeudado y la empresa estadounidense debía suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img