Congreso de Perú descarta moción de vacancia contra Pedro Castillo

REComendados

El Pleno del Congreso de Perú rechazó este martes el debate para admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, presentada por partidos de la derecha que buscan destituir al mandatario.

La moción 1222 que pretendía declarar la permanente incapacidad moral del mandatario Pedro Castillo obtuvo 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones.

Los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que presentaron la moción el pasado 25 de noviembre, solo representan un tercio del Parlamento; para admitirla necesitaban al menos 52 votos de los 130 legisladores, un número inferior a lo que suman las 3 bancadas.

El documento presentado por los congresistas de oposición contenía 2 artículos, el primero solicitaba declarar la permanente incapacidad moral del presidente; y la segunda era la declaración de vacancia y la aplicación de régimen de sucesión.

Los representantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado, rechazaron la moción de vacancia contra Castillo.

“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso de la República antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, expresó Castillo tras conocerse la decisión del Congreso.

La votación de esta moción de vacancia se convierte en la quinta presentada ante el Parlamento peruano durante los últimos 5 años; bajo la figura de incapacidad moral permanente.

Esta moción establecida en la Constitución es utilizada en casos de incapacidad mental del presidente y es interpretada ahora como carencia de ética.

Desde 2016, Perú ha vivido un fuerte crisis política que ha dejado como consecuencia que desde esa fecha hayan pasado 5 mandatarios y 3 Parlamentos diferentes.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Colombia aprende de El Sistema y experiencias culturales venezolanas

No es un secreto que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es una...

Arde París: Franceses rechazan reforma de pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una reforma en las pensiones que causaron revuelo, por lo que miles de ciudadanos franceses inundaron las...

Conozca el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar

Todo está listo para arrancar la Serie del Caribe Venezuela 2023 que será el torneo donde inaugurarán el grandioso Estadio Monumental de Caracas Simón...

Ameliach: Vamos a la construcción de una mayoría en el estado Zulia

Formar a los líderes y trabajar la política con una visión científica, son las dos tareas centrales de la Vicepresidencia territorial del Partido Socialista...

«Nuestra política de Estado es el respeto a los DD.HH.”

Durante la instalación de la Apertura del Año Judicial 2023 y rendición de cuentas 2022 realizada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -